16 de abril de 2019
16.04.2019
El servicio se instala en la Casa das Letras

A Estrada apuesta por la reapertura de su oficina de turismo desmarcándose de la Diputación

El Concello programa el servicio con personal propio - Rancaño explica que, tras un convenio, el Ayuntamiento preparó las instalaciones y esperó hasta el pasado mes de noviembre a que el ente provincial contratase personal

16.04.2019 | 01:55
El Concello habilitó las nuevas dependencias en la céntrica Casa das Letras. // Bernabé/Cris M.V.

El julio de 2016 A Estrada no abrió las puertas -como venía haciendo cada verano- del punto de información destinado a la atención de los turistas que visitan el municipio. El Concello acusó entonces la falta de personal para atender debidamente estas instalaciones. Dos años después, la situación parecía a punto de resolverse, apostando por nuevas instalaciones y aguardando poder contar con profesionales para prestar servicio en la oficina por espacio de un año. Sin embargo, las dependencias continuaron cerradas. Después de que el pasado fin de semana el PSOE local urgiese la recuperación del servicio y denunciase que el Concello perdió una subvención de la Diputación de Pontevedra para la contratación de personal, el edil estradense de Turismo, Óscar Rancaño, realizó ayer algunas aclaraciones y anunció la intención del Concello de abrir la oficina el próximo verano con personal propio, desmarcándose de la institución provincial.

Rancaño explicó que Concello y Diputación llegaron a un convenio para reabrir las instalaciones de la oficina de turismo de A Estrada. Indicó el edil que el acuerdo consistía en que el ayuntamiento facilitase unas dependencias para el servicio y que el ente provincial costearía el personal para atenderlas. La administración local eligió para emplazar la oficina la céntrica Casa das Letras, después de que se retirase la caseta anterior tras la reforma de la Praza da Música. Indicó el concejal responsable de este área municipal que "a lo largo de 2018" el ayuntamiento se mantuvo a la espera de que la Diputación dotase a este servicio de personal y que fue, llegados al mes de noviembre -pasada, por tanto, la temporada alta estival-, cuando la administración provincial propuso finalmente al Concello que se encargase él de realizar el proceso selectivo. Óscar Rancaño reconoció que, así las cosas, el ayuntamiento terminó "declinando la invitación".

Ante la experiencia "sufrida" en 2018, "este Concello opta por ser autónomo" a la hora de poner reabrir la oficina de turismo. Subrayó el concejal que, con las instalaciones ya preparadas, el ayuntamiento se encuentra en condiciones de apostar por abrir el servicio contando con personal propio.

El pasado mes de julio, dos años después de que se cerrase la oficina, el Concello había trasladado la previsión de inmediata apertura de las instalaciones, asegurando ya el envío de la documentación pertinente a la Diputación. Se anunciaba entonces el cambio de ubicación de la oficina de turismo y la previsión de que esta mantuviese su actividad más allá del mes de septiembre. De este modo, en lugar de limitar la atención al visitante a los meses de verano, las previsiones municipales pasaban por extender el servicio a todo el año. Sin embargo, la instalación no llegó a abrir sus puertas.

Para ubicar la oficina se acondicionó un local en la Casa das Letras, en la zona más próxima al área de estacionamiento público, de tal manera que la oficina esté disponible en un entorno muy céntrico -está a pocos metros del consistorio- y accesible, debido a que los usuarios tendrán posibilidad de aparcar sus vehículos muy cerca de este punto informativo. Llegó, incluso a instalarse la señalización, tanto en el edificio como en otros puntos de la localidad, guiando al visitante hasta las nuevas instalaciones.

El Concello de A Estrada comenzó a contar con una oficina de turismo en el verano de 2000, recibiendo la antigua caseta en su temporada inaugural las solicitudes de información de más de 350 personas en los meses de julio y agosto. Esta demanda se multiplicaría en los años siguientes. No obstante, la falta de personal para atenderla obligó al servicio a echar el cierre en el verano de 2016, una situación que se hizo extensiva al de 2017. La propia caseta de información turística fue retirada con la creación de la Praza da Música. Ahora encuentra relevo en la Casa da Música pero, por el momento, sigue con el cartel de cerrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia