Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afiliaciones a la Seguridad Social en Deza y Tabeirós-Montes

Las comarcas marcan el primer trimestre más favorable para el empleo de los últimos ocho años

-Rebasan en marzo la barrera de los 20.000 cotizantes y suman medio millar más que doce meses antes -Lalín y Silleda son los municipios que más contribuyen en la variación mensual positiva de 180 afiliaciones

Oficina de la Seguridad Social en la calle Manuel Rivero de Lalín.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social que dejó el pasado mes de marzo suponen un nuevo empuje para el mercado laboral de las comarcas, que cierran así el mejor primer trimestre de los últimos ocho años. La tendencia de pérdida de trabajadores por cuenta propia se consolida y frente al descenso de autónomos se consolidan los activos por cuenta ajena del régimen general. Los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes despidieron el tercer mes del presente ejercicio superando la barrera de los 20.000 cotizantes y los exactamente 20.031 suponen un incremento de más de medio millar -513- respecto del mismo mes del año pasado. Dozón es el único concello que cede trabajadores en activo, Cerdedo marca los mismos que hace doce meses y en los demás casos la tendencia es alcista.

Aunque Lalín es el territorio que más afiliados a la Seguridad Social aglutina al alcanzar los 6.919, en la comparativa anual es Silleda el concello que muestra mejores resultados, no solo en términos porcentuales, sino también absolutos. En el caso de la capital dezana el incremento en los activos es de 153 personas, pero en Trasdeza sube hasta los 182 para totalizar ahora 3.344. La evolución interanual en Vila de Cruces es, aunque también positiva, mucho más moderada. Así las cosas, este municipio llega hasta los 1.431 vecinos con un empleo y el incremento anual es de exactamente seis casos. Más crecen las afiliaciones en Rodeiro; en concreto en 65 cotizantes en un año. Los datos difundidos recientemente por el ministerio indican que la localidad cambota se aproxima al millar de activos -985- tras conseguir un crecimiento de 65 en comparación con el mes de marzo del año pasado.

Agolada muestra un escenario prácticamente idéntico al de hace doce meses y sus 500 cotizantes exactos son solo uno más. En Dozón se constata una caída de 11 afiliados, quedando como inscritos un total de 388. A Estrada suma 5.419 después de conseguir incrementar en un año en 73 sus cotizantes al sistema público. También destaca, entre los ayuntamientos de las comarcas, el caso de Forcarei, donde suben los cotizantes en 44 personas en un año y cierra marzo con 893 activos. Curiosamente Cerdedo -el ministerio todavía desglosa los datos de afiliación por separado y de manera independiente de Cotobade- marca los mismos 202 que tenía hace doce meses.

Si nos centramos ahora en la evolución mensual hay que señalar que el incremento de la afiliación respecto a febrero no es una constante en todos los ayuntamientos de las comarcas. En Dozón y en Agolada sus registros bajan en 3 y 5 casos respectivamente. En total, las nueve administraciones territoriales que integran Deza y Tabeirós-Montes aumentan su censo de activos en 180 casos en comparación con el segundo mes del año. Lalín gana 78 cotizantes a la Seguridad Social, en Silleda son 44 a mayores y una treintena en Vila de Cruces. En Rodeiro este registro del Ministerio de Empleo crece en ocho trabajadores y uno en Cerdedo. Por último, en la capital de Tabeirós el aumento es de exactamente una quincena de personas, mientras que en Forcarei la subida fue de una docena de cotizantes.

Compartir el artículo

stats