Palmas y olivos adornaron ayer, Domingo de Ramos, el comienzo de la Semana Santa. Aunque en algunas parroquias el arranque de estas celebraciones se vivió ya el viernes con los oficios en honor a la Virgen de los Dolores, los vecinos recordaron ayer la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Y no faltó detalle. Las bendiciones de ramos en el exterior de los templos y las procesiones emularon la multitud que acompañó al nazareno, montado a lomos de un borrico, que también ayer quiso estar presente en puntos como A Estrada o el santuario de Nosa Señora do Corpiño, aunque en este caso a través de una talla de madera policromada.

En la capital dezana hubo misas con bendición de ramos a las 9.30, 12.30 y 20 horas. Fue en la celebración del mediodía en la que el párroco Marcos Torres bendijo los ramos en el exterior del templo, contando con la participación de un nutrido grupo de feligreses. Sin salir de Lalín, otra de las conmemoraciones del Domingo de Ramos más multitudinarias de la zona se registró en O Corpiño, donde se programaron misas a las 10, 12 y 18 horas. En la procesión del mediodía salió la talla de Jesús a lomos del burro, portada por niños vestidos de época.

En A Estrada, quien no haya sido extremadamente puntual, se perdió ayer la bendición de los ramos en la Praza de Galicia, a las 12.30 horas. Después de que el párroco, José Antonio Ortigueira, arrojase agua bendita sobre los muchos ramos de olivos y palmas congregados en este céntrico punto de la capital estradense, arrancó la procesión por la calle Don Nicolás, con posterior entrada al templo parroquial de San Paio entre palmas y sobre una hermosa alfombra vegetal. Además de la vistosa participación de un burro -toda una atracción para los más pequeños-, un amplio grupo de niños y adultos acudieron a los oficios caracterizados.

El Domingo de Ramos abre una Semana Santa con numerosos actos previstos en las parroquias de Deza y Tabeirós-Montes. Las jornadas de hoy lunes, la de mañana martes y el miércoles están protagonizadas por las celebraciones de la Penitencia, en algunos casos de carácter comunitario. Entre los oficios de los próximos días, la parroquia silledense de Lamela conmemorará el viernes la Pasión del Señor a las 16.30 horas, con el párroco José Pérez Barreiro y una reflexión a cargo del médico e investigador José Carro Otero.