14 de abril de 2019
14.04.2019

El Seprona inspecciona los lixiviados de Campomarzo al cauce y catarata del Toxa

El BNG urge al Concello de Silleda que actúe para que el vertedero "deje de ser un problema medioambiental" -Añade que el río suministra agua a la parroquia de Merza

14.04.2019 | 03:30
Tramo del río Toxa, aguas abajo de vertedero de Campomarzo, con lodos en el fondo.

Tras la denuncia del colectivo Galicia Ambiental por las filtraciones del antiguo vertedero de Campomarzo, la delegación provincial del Seprona ya realizó una inspección al cauce del río Toxa. Tanto este colectivo como el BNG de Silleda se hacen eco de las quejas que desde hace años esgrimen los vecinos de Pazos, no solo por los lixiviados, sino por el tratamiento incorrecto de residuos.

Con el cese de actividad del vertedero dejó de funcionar (por algo tan simple como el apagado de la corriente eléctrica) el sistema de bombeo que devolvía los lodos a la cantera. Durante el proceso concursal y la liquidación, el plan de vigilancia ambiental debía corresponder al administrador concursal, que lo incumple. Ahora, el vertedero pertenece formalmente a una empresa con sede en O Carballiño.

Este abandono de la actividad tanto en la cantera como en el vertedero, está agravando una situación que, como decíamos, ya despertó la alerta varias veces entre los vecinos. Ahora, con el vertedero anegado y filtrando aguas lixiviadas, la portavoz del BNG, Tania Cornado, reclama una vez más la intervención del Concello de Silleda. "Pedimos que el gobierno municipal deje de mirar para otro lado, que asuma su responsabilidad y que actúe de una vez para que el vertedero de Campomarzo deje de ser un problema medioambiental". Ya en el último pleno Cornado invitó al alcalde, Manuel Cuíña, a ser "muy responsable" en el Pacto de Alcaldes por el Clima, al que Silleda acaba de incorporarse.

El BNG pide que se haga cuanto antes un análisis de las aguas del Toxa, a la vez que el Concello vigila intensamente su depuración, puesto que este cauce abastece de agua a la vecina parroquia de Merza, ya en el concello de Vila de Cruces. "Son muchos años escondiendo toda clase de residuos, por los que entendemos la preocupación de los vecinos por la posible contaminación de sus pozos", argumenta Cornado.

Miembros de Galicia Ambiental indican que en los últimos 10 años el vertedero de Campomarzo está tratando residuos impropios y, además, gestionándolos mal. Hasta Campomarzo llegaron desde bolsas de plástico y madera hasta material industrial, lo que provocó ya una sanción por parte de la Xunta. Cornado recalca que "fueron los vecinos de Pazos los primeros en levantar la voz de alarma sobre la inexistente selección de residuos que llegaban al vertedero, y fueron ellos también los que avisaron del peligro de incendio" que se haría realidad en 2011. El BNG admite que son necesarios los vertederos de inertes, pero bien gestionados. Pero lamenta su ubicación, "pegada a una zona de Red Natura", ya afectada por el impacto visual de la línea del Tren de Alta Velocidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia