14 de abril de 2019
14.04.2019

Las procesiones de Ramos abren una semana de devoción católica

Lalín es el único templo con actos todos los días - Vila de Cruces fleta buses para asistir al Desenclavo de Oirós el viernes a mediodía

14.04.2019 | 03:30
Procesión del Viernes de Dolores en O Corpiño.

Las celebraciones del Domingo de Ramos abren hoy los actos religiosos de la Semana Santa. En las principales iglesias dezanas cerrarán sus misas con procesiones con palmas y ramos de olivo o laurel, y en algunos sitios, como O Corpiño, una borriquita de madera acompañará el recorrido para recrear la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, en donde poco después sería condenado a muerte y cruficicado. Precisamente, este santuario mariano fue uno de los templos que conmemoró el Viernes de Dolores, con procesión de la imagen de la Virgen desde la capilla de Montouto. A continuación se detallan los actos programados en las principales localidades de la comarca, así como aquellos más relevantes, caso del Desenclavo de Oirós, que se celebra con periodicidad bienal.

| Lalín. El Domingo de Ramos se celebrarán misas a las 9:30 y 20:00 horas, pero la mayor será a las 12:30, con la bendición y procesión. Los tres próximos días habrá rezos de laudes a las 9:10 horas, seguido de misas (9:30); confesiones (19) y otra liturgia (20). En la última eucaristía del miércoles se recibirán solemnemente los santos óleos y el crisma consagrado por el obispo. Antes de empezar la misa vespertina de la Cena del Señor (19 horas), se bendecirá la imagen restaurada del Nazareno; también el jueves tendrá lugar una hora santa de adoración (22), que seguirá con el grupo nocturno. El Viernes Santo arrancará al mediodía con el ejercicio espiritual del via crucis; la celebración de la Pasión del Señor será las 19, seguida, si el tiempo lo permite, de la procesión del Santo Entierro con las imágenes de Cristo en el sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. El Sábado Santo, al mediodía, se rezará el rosario acompañando a María en su soledad; a las 22 horas se celebrará la solemne vigilia pascual. El Domingo de Resurrección tendrá misas (12:30 y 22), con bendición del pan, las roscas y los huevos en la primera.

| O Corpiño. En el santuario mariano de O Corpiño, las misas de hoy serán a las 10, 12 y 18 horas, con bendición de ramos en las tres y procesión de la Borriquita en la del mediodía. El jueves está prevista la celebración de la Cena del Señor a las 18 horas, seguida de la Hora Santa (20) y la adoración nocturna (22). La Pasión del Señor dará comienzo a las 17 horas del viernes, con representación del via crucis (viviente) y procesión de la Virgen de los Dolores desde el santuario hasta su capilla de Montouto; completarán el programa la recreación de la crucifixión de Jesús, el acto del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro, con velas, en el templo de Montouto. El Sábado Santo comenzará al mediodía con el rosario y seguirá con la vigilia pascual (21). Y el Domingo de Pascua habrá bendición del plan en las tres eucaristías, establecidas a las 10, 12 y 18 horas.

| Silleda. Además del Domingo de Ramos (con misas a las 12:30 en Manduas y una hora después en Silleda), los principales actos se concentran en los festivos. El jueves, la Última Cena se conmemorará en A Bandeira a las 19 horas y en Silleda a las 20, con hora santa a las 22. La Pasión del Señor del viernes en A Bandeira será a las 18 y en Silleda, a las 19, seguida de procesión de Los Dolores y via crucis. También habrá vigilia pascual el sábado en Manduas (20:30) y en la capital municipal (22:30). Y el domingo de Pascua se contemplan misas en A Bandeira (11:30) y en Silleda (12:30).

| Vila de Cruces. La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad tendrá oficios los días festivos, pero el acto principal será el Desenclavo de Oirós, que se celebra cada dos años. La cita está prevista para las 12 del mediodía del viernes, con prédica de José Criado (rector de O Corpiño) y feligreses de todas las parroquias cruceñas, pues el Concello fleta un autobús, que será preciso reservar previamente (986 58 20 17). Además, Camanzo tendrá, por segundo año consecutivo, alfombra floral jueves (20:00) y viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia