Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un monte para una aldea fantasma

Los vecinos de Sanguiñedo alegarán contra la clasificación de 30 hectáreas a favor de As Bouzas, sin residentes desde hace 20 años

Juan Ramón Varela, en la aldea abandonada de As Bouzas. // Bernabé/Javier Lalín

Para llegar a la aldea de As Bouzas, hay que ir a pie y con calzado apto para caminar entre la maleza que, poco a poco, se adueña de los caminos y de los muros. Las viviendas aún aguantan el paso del tiempo. As Bouzas pertenece a la parroquia de Sanguiñedo y está deshabitada desde hace un par de décadas. Según los cálculos de Juan Ramón Varela, el presidente tanto de la asociación de vecinos de Sanguiñedo como del monte mancomunado de esta aldea.

De la misma forma que para tener derecho a un monte comunal hay que vivir a diario en la aldea a que pertenece, en el monte en que un lugar se queda sin vecinos, sus montes comunales pasan a ser de toda la parroquia. Sin embargo, Medio Rural acordó el inicio del expediente de clasificación de 30,77 hectáreas a favor de los vecinos de As Bouzas. En esta superficie existen plantaciones arbóreas. La decisión del Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra hizo saltar enseguida la alarma en el resto de la parroquia, que unirá fuerzas para alegar contra este anuncio de la Xunta.

Sanguiñedo tiene, además de la aldea que le da nombre y As Bouzas, los lugares de Seixas, O Zudreiro, Santo Domingo y Eirelo. Sanguiñedo maneja un monte comunal de 270 hectáreas, gestionadas de forma ejemplar a través de continuas medidas de prevención de incendios y plantaciones. Seixas y O Zudreiro también disponen de montes comunales. Disponen de un mes, desde el pasado lunes, para examinar el expediente y presentar alegaciones. Varela adelanta que los vecinos no descartan organizar una comunidad que englobe a todos los afectados para encargarse de todas las tramitaciones y, así, solicitar que el monte se clasifique pero a nombre de toda la parroquia, ya que por normativa les pertenece.

Compartir el artículo

stats