El biólogo lalinense Martiño Nercellas presentó en Bruselas ante el jefe del gabinete del Comisario de Medio Ambiente y varios cargos de la Dirección de Medio Ambiente el informe sobre el nuevo plan forestal de Galicia y el aumento de la superficie de eucalipto fuera de la planificación forestal vigente y de 1992. La reunión fue convocada a raíz de las iniciativas presentadas por la eurodiputada del BNG Ana Miranda con relación a varias preguntas referidas a la cifra elevada de incendios en Galicia.

El comisario de Medio Ambiente había contestado el pasado día 8 de que la información que poseían era que "el programa de desarrollo rural actual excluye el aumento de la superficie forestal con esta especia". Ante esto en la asamblea Nercellas explicó que "ese supuesto de que el eucalipto estaría excluido del aumento en la planificación, era cuanto menos, muy imprecisa y que no se corresponde con la realidad de planificación forestal actualmente vigente, ni con la previsión de aprobación de la nueva planificación en fase de aprobación".

El informe recoge que la superficie de eucalipto tiene aumentado descontroladamente fuera de planificación. Existen diferentes pronósticos sobre la situación actual, pero la diagnosis del plan que ahora se revisa, sitúa las masas puras de eucalipto en entorno a las 310.000 hectáreas, a las que se suman 150.000 masas mixtas con eucalipto como especie principal. Pendiente de la publicación del V Inventario Forestal, el biólogo indica que "lo razonable sería contar con la información veraz, antes de realizar ninguna planificación". Puntualiza que "cuando algunas voces situarían esta cifra entre 500 y 600 hectáreas, un avance todavía oficioso e incompleto del citado inventario, habla de cifras que todavía siendo inferiores, siguen fuera de la planificación vigente realizada en 1992". Considera que en el mejor de los casos, y hablando solo de masas puras de eucalipto, las 300.000 hectáreas de eucaliptales puros supondrían un incremento del 22,45 % sobre lo previsto para el año 2030, año meta de referencia del programa de desarrollo forestal actual y vigente, que determinaba alcanzar para ese momento una superficie para la especia de 245 hectáreas.

La redacción del nuevo plan elude formular cualquier valoración crítica sobre las circunstancias que propiciaron este incremento y "parece que pretende aceptarse y darla por buena sin más, queriéndose regular sobre el papel, lo que a todas luces estuvo fuera de planificación, tolerada y descontrolada", insiste Nercellas, quien recalcó que el aumento es "motivo de la grave preocupación por las consecuencias de grande impacto en la degradación sobre el territorio, el medio ambiente, la economía forestal y rural de Galicia y el peligro asociado a los incendios forestales". El staff del comisario aceptará más información para consultar y para tomar la decisión.