El Partido Popular cifra en un millón de euros el coste del complejo deportivo que proyecta junto al Lalín Arena, al que complementaría y en el que estarían los vestuarios y otros servicios. Su candidato a la alcaldía, José Crespo Iglesias, presentó ayer un "borrador" con el aval del presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, que -aclaró- está "disponible" para cualquier grupo político que quiera contar con su presencia.

El atletismo de Lalín, en donde hay unos noventa federados, "no puede esperar más", apunta Crespo. Su propuesta se remonta a 2011, si bien entonces no pudo ejecutarla porque "fue el cuatrienio negro de la crisis" y ni el Concello tenía fuelle para acometerlo, ni podía contar con el apoyo de la Xunta o la Diputación; y tampoco en 2015, al perder la alcaldía. Pero sostiene que "ahora sí se dan las condiciones.

El complejo contiene una pista homologada de 400 metros y ocho calles; un campo central de césped natural, tanto para diferentes modalidades de atletismo como para acoger los partidos de rugby; un graderío lateral aprovechando el talud natural; una cancha adicional de baloncesto y multideporte; zona infantil de juegos; y aparcamiento. "Es un proyecto ambicioso, pero realizable", afirma el exalcalde.

Lo primero sería conseguir los terrenos, parte de los cuales están en el SUE-3, de modo que podrían adquirirse mediante convenios urbanísticos o expropiación. En este punto, Crespo sostiene que es más fácil junto al Arena que para las pistas de atletismo que propone Compromiso por Lalín junto al estadio Manuel Ángel Cortizo, "porque allí hay construcciones". Además, cuestiona la iniciativa del actual alcalde por tratarse de una pista de 200 metros, que "solo valdría para entrenar, no para campeonatos oficiales". "Nuestro proyecto tiene otra dimensión", alega, al tiempo que desvela que incluirán en su programa una reforma integral del Cortizo, que quedaría únicamente para fútbol, al llevar el rugby a las instalaciones previstas junto al Arena.

La construcción se acometería mediante un convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte, planes de la Diputación y fondos propios. El cabeza de lista popular se anticipa a las previsibles críticas de megalomanía y recuerda que hace veinte años no había Lalín Arena, ni Castro Tecnolóxico, ni los actuales juzgados y ni siquiera se había desarrollado el plan parcial de O Regueiriño. "Si fuimos capaces de hacer todo eso, también lo seremos de ejecutar este proyecto, que no cuesta ni la décima parte del concello o el Arena", proclama.

Isidoro Hornillos felicitó al PP por un proyecto que, a su juicio, "potenciará el atletismo local y gallego". Incidió en el hecho de disponer de una "pista olímpica" con ocho calles sintéticas "habilitada para campeonatos de Galicia y de España". Destacó que su ubicación permite "combatir uno de los enemigos de nuestro deporte: el viento". "Que haya clubes y atletas en Lalín también es positivo, porque tendrá garantizados los usuarios", añadió el presidente federativo, que mostró su confianza en que la iniciativa "se pueda ejecutar".