El BNG de Lalín incorpora a su candidatura municipal a José Manuel Rodríguez Varela, nacido hace 36 años en Cristimil y residente en Prado. "Es todo un lujo contar con José Manuel, un persona comprometida con el país, con Lalín y con nuestro rural", valora el responsable local de la formación, Manuel Carbón.

Veterinario dedicado, fundamentalmente, a ganado vacuno en la zona de Lalín y Silleda desde 2007, también se ha formado en gestión y recuperación de la fauna silvestre. Varela es también sobradamente conocido en Lalín por el mundo del fútbol, ya que con 8 años ingresó en su escuela y desde los 21 juega en el Vilatuxe CF, en donde se ha convertido en una de las grandes referencias del club. También es un clásico en la liga local de fútbol sala, en la que lleva ocho temporadas consecutivas.

La incorporación de Varela a la candidatura que lidera Francisco Vilariño "viene a refrendar la clara apuesta por las políticas dedicadas al rural", uno de los ejes de su programa. Al mismo tiempo, supone un paso más hacia la conformación de una lista "muy renovada", en donde "juventud, emprendimiento y deporte se verán reflejados". Con su inclusión, los nacionalistas ponen "una piedra más en la revolución en el rural" que anunció su candidato semanas atrás. Cabe señalar que su número 2 será Ariadna Fernández, veterinaria y ganadera de Goiás y "toda una referencia como mujer del rural".