Unións Agrarias celebró ayer su comité comarcal para informar de qué medidas se adoptará para luchar contra la problemática del jabalí, del servicio de retirada de animales muertos o de los precios de la leche y de las soluciones para paliar esta situación. Además, Román Santalla presentó su dimisión como secretario comarcal del ente, pero seguirá formando parte de UPA.

Santalla anunció que la idea de realizar un plan piloto en Deza para reducir los daños del jabalí no recibió respuesta. Indica que "en la última reunión que tuve con el Ministerio de Agricultura, me contó lo que habían abordado con las comunidades autónomas para poner en marcha en todas un plan de lucha contra el jabalí, actuaciones que el propio Ministerio va a coordinar". Todas asumieron que hay que reducir la población de estos animales, se comprometieron a presentar un plan de lucha y los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente crearán un grupo de trabajo para evaluar las propuestas. El sindicato desconoce cuáles serán las medidas que se tomarán en Galicia. "Para el Ministerio le valen todas como caza todo el año, esperas...", indica Santalla, que le preocupa que pueda surgir algún caso de peste porcina africana.

Por otra pare, les habló de la imposibilidad de reducir los altos costes de los seguros de los animales muertos, pero sí que ahora pagarán por la capacidad real, les animó a denunciar cualquier tipo de oferta que vaya en contra de los precios de la leche gallega o de que el etiquetado, que ya es obligatorio, irá acompañado de un logo que indica que es leche española.

Casi tres décadas

Santalla estuvo unos 28 años al frente de la organización. "Empezamos con algo humilde, pero conseguimos hacer una organización profesional agraria potente, influyente en el campo y en las villas y muy reivindicativa" y añade: "siempre nos movilizamos para negociar, porque entre el todo y el nada, preferimos algo". Ahora se encargará una gestora, que contó con el respaldo unánime, y su presidente es José Castro, ganadero de Silleda. "Es un histórico, miembro destacado de Unións Agrarias y ahora es de la ejecutiva nacional de Unións Agrarias". Se encargará hasta que haya un nuevo congreso, que será posiblemente en el primer semestre de 2020.