La residencia y centro de día de mayores abrirá sus puertas después de Semana Santa. El inmueble contaba empezar a funcionar, en principio, en la primera quincena de este mes, pero a día de hoy está ultimando detalles para su puesta en marcha "inminente".

En cualquier caso, tanto el complejo como su forma de gestión, una concesión demanial, sigue despertando interés entre otros municipios gallegos. Este sistema permite que la empresa constructora, Coviastec, lo gestione durante 75 años para, al cabo de ese tiempo, permitir que el complejo pase a ser patrimonio municipal.

Si el año pasado fue el concello de Rianxo quien precisó información sobre este acuerdo, ayer el alcalde de Nigrán, Juan González, acompañado por un grupo de siete vecinas, visitó el complejo. Durante su recorrido por las instalaciones, estuvieron acompañados por el regidor trasdezano, Manuel Cuíña, la directora del centro, Paula Guzmán, y el responsable de Coviastec, la empresa que gestiona el inmueble, Camilo Álvarez. Los visitantes quisieron destacar la amplitud, luminosidad y funcionalidad del edificio.

Nigrán dispone de centros especializados en la atención de las personas mayores, pero las residencias actuales son íntegramente privadas y las plazas disponibles a día de hoy resultan insuficientes. Por eso, siete veciñas pusieron en marcha una campaña para promover la construcción de un centro idéntico al de Silleda, y en apenas un mes reunieron más de 1.600 firmas a favor de la iniciativa.

Manuel Cuíña les explicó que esa fórmula de concesión demanial le permitió al gobierno local reservar plazas a precios más bajos para los vecinos de Silleda. El centro ya recibió numerosas llamadas de silledenses internos en otras residencias de la comarca.