Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Línea de Alta Tensión O Irixo-Lalín

Fenosa estudiará "diferentes alternativas" una vez remate la valoración del impacto ambiental

-Cuíña afirma que, con el archivo del recurso de la eléctrica, "Casas Vellas queda salvada de forma definitiva" -Define la decisión judicial como "una victoria de los vecinos y la derrota de los que miraron hacia otro lado"

Alumnos del instituto Pintor Colmeiro, durante una ruta de senderismo por Casas Vellas. // Bernabé/J. Lalín

Unión Fenosa Distribución, la distribuidora eléctrica de Naturgy, estudiará "las diferentes alternativas que se estimen una vez que, tal y como dice la sentencia, se termine de valorar debidamente el impacto ambiental" de la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín. Esa sentencia del Tribunal Superior de Xustiza ya es firme, de modo que se archiva el recurso de la empresa contra la denegación de la licencia municipal de obras y ese trazado ya no atravesará el enclave natural de Casas Vellas.

El archivo del proceso ha causado una profunda satisfacción entre el gobierno local, la plataforma Salvemos Catasós y la inmensa mayoría de los vecinos lalinenses. "No las teníamos todas con nosotros, porque Fenosa estaba empecinada con este proyecto, pero es una excelente noticia que, además llevábamos tiempo esperando". Así de franco se expresaba ayer el alcalde, Rafael Cuíña. Los partidos que conforman el ejecutivo local ya habían mostrado su apoyo a las protestas vecinales antes de los comicios de 2015. Para Cuíña, este respaldo de la justicia "es una victoria de los vecinos" y permite afirmar que la Fraga de Casas Vellas "queda salvada de forma definitiva". Añade que la sentencia, la segunda que respalda la denegación de licencia municipal, puede leerse también como "la derrota de los que, por acción u omisión, miraron hacia otro lado" a la hora de comprometerse con un paraje que complementa al monumento natural de la Fraga de Catasós.

Una de las alternativas que puede seguir UFD para la línea de O Irixo a Lalín es soterrar el tendido en un tramo de la antigua N-525. Es más, esta opción fue recomendada por el entonces Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, en febrero de 2015. El órgano consultivo medió en la polémica tras recibir una queja avalada por 11.200 firmas. Ese respaldo de "miles y miles de ciudadanos" también influyó en la decisión judicial, según recalca Cuíña.

En este punto, el regidor lalinense recuerda que "este gobierno siempre dijo que había que enterrar la línea, y eso es lo que tiene que hacer Fenosa. No estamos en contra de tener una nueva línea para garantizar el suministro eléctrico", recalca. Según cálculos de los expertos en 2015, el soterramiento del trazado costaría unos tres millones de euros. En su momento, la empresa propuso sobreelevar la línea para minimizar la tala de árboles. Esta tarea supondría unos 300.000 euros pero las tareas de mantenimiento y el espacio de servidumbre atentaría, de todos modos, contra el patrimonio de Casas Vellas.

Por su parte el edil no adscrito de Lalín y candidato a la Alcaldía por la Coalición de Centro Democrático (CCD), Juan José Cruz, agradece a Fenosa que no recurriese el fallo judicial, "porque eso alargaría mucho los tiempos". Apunta que llegó el momento de "coger la mano que ofrece Fenosa y negociar una variante de la línea". Apunta que Lalín no puede perder las fragas de Casas Vellas, "que mucha gente confunde interesadamente con las Fragas de Catasós", pero tampoco puede renunciar a mejorar la infraestructura eléctrica, máxime después del apagón del pasado lunes. Cruz añade que la LAT es necesaria, "y debe hacerse, pero de otro modo", por lo que anuncia que desde su partido negociarán una alternativa con la eléctrica pero conservando el paraje de Casas Vellas.

Compartir el artículo

stats