La Diputación de Pontevedra repite este año su apuesta por el tirón turístico de la manzana de A Estrada. Como avanzó recientemente FARO, el gobierno de Carmela Silva decidió convocar una segunda edición de la ruta que escoge como reclamo la floración de los manzanos. La presidenta del ente provincial presentó ayer la Ruta Maceiras en Flor, un proyecto del que se declaró "enamorada" y en el que quiso subrayar el "éxito espectacular" alcanzado en 2018. Resumió Silva que la propuesta busca mostrar los manzanos en plena floración, dando a conocer también el trabajo vinculado a la producción de sidra y otros productos derivados de la manzana.

"La comarca de Tabeirós-Terra de Montes es líder en el noroeste peninsular de la manzana ecológica. Tanto el momento de producción como el trabajo artesanal de las sidrerías locales representan un producto de turismo exclusivo de las Rías Baixas y por eso queremos potenciarlo", dijo la presidenta de la Diputación. Aprovechó la presentación de esta ruta para incidir en que los participantes podrán asistir a un "espectáculo floral único y maravilloso", en el que podrán contemplar especies autóctonas como la rabiosa de Callobre.

A diferencia de la primera edición, en esta ocasión se ofertan tres itinerarios. El primero de ellos se reserva para la mañana del sábado 27 de abril, en la que los participantes visitarán una plantación de Callobre y las sidrerías Ribela y Torres de Moreda. Ya en la segunda ruta, que será el mismo 27 pero por la tarde, además de darse a conocer esta plantación se programa una visita a las sidrerías Torres de Moreda y Peroja. En cuanto al tercer itinerario, se fija para el sábado 4 de mayo e incluye la visita la plantación de Callobre y a las sidrerías Camino y Torres de Moreda.

Los interesados en participar en la Ruta Maceiras en Flor, que tendrá un carácter gratuito, han de inscribirse enviando un correo electrónico a visitasguiadas@depo.es. En él han de constar el nombre y apellidos de los participantes, la ruta elegida y un teléfono de contacto. El plazo para anotarse se abrirá el próximo lunes, 15 de abril, a las 09.00 horas. Habrá 25 plazas disponibles por cada ruta -de manera que serán 75 en total- y únicamente se reservarán un máximo de cuatro plazas por persona. Serán adjudicadas por orden de inscripción. La propuesta incluye desplazamientos en autobús desde Vigo y Pontevedra, si bien quienes lo deseen podrán desplazarse hasta A Estrada en vehículo propio.

Carmela Silva anunció también ayer que antes de estas rutas, el viernes 26 de abril se organizará un "blogtrip" con la participación de 10 bloggers de referencia para dar a conocer los recursos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.