El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, anunció ayer que la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta acaba de resolver la convocatoria del programa Aprol Rural para este año, de la que se beneficiarán 13 personas desempleadas de Deza y Tabeirós y 41 concellos en toda la provincia.

Se beneficiarán Silleda, Rodeiro, Vila de Cruces y Lalín, cada uno con dos trabajadores, Agolada, que contará con cuatro, y Forcarei, con un0. Estas comarcas recibirán alrededor de 174.800 euros. Este año, la Xunta invierte en este programa siete millones de euros, lo que supone un 13% más que el pasado año, y los Concellos Emprendedores reciben el doble de contratos, alcanzado el 60% del presupuesto de las ayudas concedidas. También tuvieron prioridad los municipios con mayor superficie forestal.

La Consellería financiará el 100% de los contratos que realicen las entidades locales en el rural gallego, que tendrán que estar vinculados con la realización de tareas relacionadas con la gestión del monte y la prevención de incendios. Así, los desempleados podrán contratarse para el dearrollo de actividades de silvicultura, limpieza de montes, para la gestión de la biomasa, la valorización forestal o la planificación preventiva. Los trabajadores tendrán que estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia y la duración de los contratos será de nueve meses y a tiempo completo.

Visita a Lácteos Farelo

Por otra parte, Cores Tourís visitó ayer las instalaciones de la fábrica de quesos Lácteos Farelo de Agolada. Fue invitado por la firma para conocer las últimas inversiones realizadas por la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos. Estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Ramiro Varela, y por los jefes territoriales de Infraestruturas, José Luis Díez, y de Industria, Ignacio Rial. Tal y como explicó Luis Coego, administrador de la firma, la empresa nació en 1985. Formada por varios socios, factura dos millones de euros al año y produce 400.000 quilos de quesos.