12 de abril de 2019
12.04.2019
Faro de Vigo
Fomento del empleo

Más de 150 emprendedores locales logran en siete años respaldo municipal a su iniciativa empresarial

La convocatoria de ayudas de este 2019 se abrirá en los próximos días, con 24.000 euros de fondos - Entre 20 y 25 firmas locales reciben en cada ejercicio esta aportación, que puede llegar a un máximo de 2.000 euros

12.04.2019 | 02:15
Imagen de archivo de integrantes de la comisión del vivero municipal de empresas. // Bernabé/Cris M.V.

Más de 150 emprendedores de A Estrada lograron en los últimos siete años respaldo de la administración municipal para su iniciativa empresarial. El dato se conoció ayer, cuando desde el Concello se anunciase que en los próximos días se abrirá el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a este ejercicio, después de que la junta de gobierno local aprobase destinar a este fin 24.000 euros. El acuerdo se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP), abriéndose el plazo de solicitudes.

Este año la convocatoria llega con novedades. Y es que la pretensión del Concello es flexibilizar este tipo de ayudas, de tal manera que las bases se ajusten en mayor medida el perfil de emprendedor municipal. De este modo, si hasta ahora se puntuaba en mayor medida que la iniciativa empresarial supusiese determinado volumen de contratación -premiando el fomento de nuevos empleos a través del propio emprendimiento-, ahora ganan peso otras cuestiones, puntuándose más que antes aspectos como que el emprendedor sea mujer, que tengan menos de 30 años o más de 45, etcétera. Según se explicó desde el departamento que dirige el edil Óscar Durán, la pretensión es que estas aportaciones municipales tengan un impacto mayor.

Y es que, según se incidió, la mayor parte de los candidatos a estas subvenciones son empresas unipersonales. De este modo, se apostó por no priorizar tanto como antes la contratación y adaptar las bases a la realidad del emprendimiento local.

En cuanto al perfil mayoritario de personas que acceden a estas ayudas a la iniciativa empresarial, la mayoría de estos emprendedores son mujeres y la figura por excelencia es la del autónomo. Con los fondos reservados por el Concello para impulsar los proyectos de los emprendedores locales se ayuda a una media de entre 20 y 25 solicitantes por ejercicio, con una aportación media de 1.000 euros por emprendedor, si bien la ayuda puede llegar a los 2.000.

De este modo, en los últimos siete años la administración municipal destinó a este fin más de 150.000 euros, una cifra que puede presumirse más bien próxima a los 200.000 si se tiene en cuenta que diversos proyectos empresariales superaron los 1.000 euros de aportación y se contabilizan los 24.000 reservados este año al efecto.

El Concello de A Estrada apostó en 2012 por abrir esta línea de ayudas municipales para fomentar la creación de empresas en el municipio. La iniciativa tuvo como principal cometido participar de forma activa en la creación de empleo en el ámbito estradense a través del apoyo a nuevos proyectos empresariales. En la jornada de ayer se precisó que el Concello aporta esta ayuda a emprendedores que reúnan los requisitos contemplados en las bases con independencia de que ya reciban subvenciones de otras administraciones, caso de las que concede la Xunta. A mayores, se incidió en que quienes soliciten este año esta prestación se beneficiarán de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, simplificándose mucho los trámites para el solicitante.

Las subvenciones son a fondo perdido y están pensadas para ayudar a afrontar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de la empresa. Su importe máximo es de 2.000 euros por firma y la ayuda que se conceda no puede superar la cuantía total de la inversión inicial realizada por los emprendedores. De este modo, son subvencionables gastos como los de constitución y apertura para la propia constitución de la empresa (es el caso del alta en el Registro Mercantil, honorarios de notarías, visados, etcétera) o los de adquisición inicial de mercancías. Podrían tener cabida gastos corrientes como el alquiler de un local para la actividad de la empresa; las facturas de agua, calefacción o teléfono; lo invertido en publicidad de lanzamiento -desde folletos a tarjetas, pasando por diseño de catálogos y logotipos, rotulación o anuncios en medios de comunicación-; derechos de propiedad industrial o la elaboración de la página web de la empresa.

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