El territorio de Lalín será objeto de inspección por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) durante el segundo trimestre del presente año. Este municipio era uno de los tres de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que se había librado de las actuaciones de este organismo autonómico, junto a Dozón y Forcarei, siendo este el único de los nueve de la zona adherido a dicha agencia.

La APLU ha remitido una comunicación al Concello de Lalín en la que da cuenta de la visita de sus inspectores entre los meses de abril y junio, pues es uno de los tres territorios de la provincia a investigar por orden de su director; los otros dos son O Porriño y Moaña. El Plan de Inspección Urbanística para los años 2018 y 2019 establece que trimestralmente serán realizadas operaciones de vigilancia e inspección del territorio para detectar las posibles infracciones urbanísticas en los concellos que correspondan. El cuadro de prioridades de los concellos a investigar ha sido elaborado prestando especial atención a los territorios de municipios costeros, así como a los afectados por rutas del Camino de Santiago normativamente delimitadas y los que incluyen espacios naturales o áreas de especial interés paisajístico, supuestos estos últimos en los que entra el municipio lalinense.

El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda notifica al ayuntamiento que "en los próximos días" realizará visitas de inspección en su ámbito territorial sobre terrenos calificados como suelo rústico por el vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En concreto, el ente investigará la posible existencia de obras en ejecución que pudieran constituir infracciones urbanísticas.

El descubrimiento de edificaciones ilegales, en caso de producirse, sería comunicado con carácter previo al Concello de Lalín para que sus servicios técnicos informasen de título habilitante de naturaleza urbanística que pudiese amparar las obras. En este supuesto, las actuaciones investigadas podrían ser legalizables. De lo contrario, la APLU procedería a la apertura del correspondiente expediente, que podría conllevar la imposición de una sanción económica, además de la reposición de la legalidad urbanística infringida.

Desde la agencia también se dirigen al ayuntamiento para preguntarle si tiene interés en que se controle de forma especial alguna zona. En este sentido, le instan a notificar la existencia de algún ámbito territorial que, por sus peculiaridades físicas o valores a proteger, sea de interés municipal su inspección por parte de sus técnicos. En tal caso, la administración local puede sugerírselo a la autonómica respondiendo a su misiva o contactándola a través del correo electrónico aplu.pontevedra@xunta.gal.aplu.pontevedra@xunta.gal