El estudio MMasa entregó ayer al gobierno trasdezano las líneas básicas del Plan de Mobilidade Sustentable (PMS). El Concello revisará ahora el documento de cara a su aprobación final.

El equipo de dicho estudio se reunió ayer con el alcalde, Manuel Cuíña, y con técnicos municipales para abordar un documento con el que la movilidad pasa a tener una importancia más que necesaria en diversos aspectos de la vida urbana. El trabajo parte de una toma de datos y analiza cuestiones de interés a nivel urbanístico (zonas verdes, el estado del parque de viviendas...), pero también aspectos como los flujos de circulación y el transporte, sobre todo a la capital gallega. Hay, además, un apartado referido a los movimientos de población entre los distintos núcleos de las parroquias y sus efectos a nivel energético y medioambiental.

El regidor apunta que "será un documento con el que trabajaremos a partir de ahora, teniendo en cuenta que recoge de forma amplia necesidades relativas a cuestiones como las plazas de aparcamiento, la humanización de espacios urbanos o la accesibilidad". Además, el estudio incorpora datos de las encuestas que cubrieron decenas de vecinos, tanto de forma presencial como por internet. En las respuestas a estos cuestionarios, figuran como principales problemas de movilidad en el municipio la ausencia de sendas seguras y vías ciclables, que son las destinadas a peatones y ciclos, segregadas del tráfico motorizado y que discurren por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. Otra cuestión que recoge este plan son carencias en el transporte público, tanto en la frecuencia horaria como en el número de líneas. Si hablamos de los dos cascos urbanos del municipio, tanto los residentes en el de Silleda como en el de A Bandeira hacen notar que son necesarias más vías para peatones y ciclistas, y que hay problemas de accesibilidad, iluminación o la anchura de las aceras.

Todos estos datos, como señala Cuíña, permitirán al gobierno local "trabajar en el diseño de futuras acciones que mejoren nuestros espacios y comunicaciones, y sobre todo la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". El estudio está financiado por la Diputación. Es similar a otro que aún está en ciernes en el vecino concello de Vila de Cruces. En este caso, la página web municipal permite cubrir una encuesta en la que, entre otras cuestiones, los vecinos, deben indicar con cuánta frecuencia se desplazan al casco urbano y cuál es el motivo de estos viajes. Hay que señalar, también, qué medio de transporte suele utilizar y si se desplaza con frecuencia o no a otros puntos del municipios así como a las ciudades más próximas.