Tras ocho años de lucha incesante, la familia del estradense Valentín Temes Coto ha recuperado la ilusión. Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a un escrito que la defensa del empresario detenido por un delito de narcotráfico en Argentina habría dejado en suspenso la ejecución de la sentencia, dejando el juicio pendiente de revisión. Esta decisión judicial conocida en los últimos días llevará, según explican desde la familia, a la inminente puesta en libertad del empresario estradense. Su previsión, una vez presentada en la mañana de ayer el pertinente escrito en la Cámara Federal de Casación Penal-Sala II, es que Valentín Temes salga de la cárcel en los próximos dos días (48 horas). De no ser así, el lunes presentarán un escrito solicitando su puesta en libertad.

La sentencia de la Corte Suprema pilló por sorpresa incluso a la propia familia del empresario detenido en su día dentro de la operación denominada Manzanas Blancas. Valentín Temes fue condenado a veinte años de cárcel por un tribunal argentino, acusado de un delito de narcotráfico entre el país sudamericano y España. El pasado sábado 6 de abril se cumplieron precisamente ocho años de la entrada en prisión del estradense, un momento duro para la familia, que a partir de ese momento inició una larga lucha judicial para intentar demostrar su inocencia y conseguir su puesta en libertad.

Todos sus intentos sin embargo han resultado infructuosos, al menos hasta ahora. Hace unos días y dentro de un escrito interno de la Corte Suprema llegaba una noticia inesperada. Según explicó el hermano del empresario, el también estradense Lolo Temes, el día 12 de mayo del año 2017 presentaron ante dicha Corte un escrito en el que denunciaban seis irregularidades detectadas a lo largo de la investigación y juicio en el que Valentín Temes fue declarado culpable. Esos seis expedientes sin embargo quedaron sin dársele traslado a la Corte y la defensa del empresario tampoco pidió sus sostenimiento. El pasado día 26 de marzo llegó la sorpresa, cuando conocieron la existencia de un escrito interno de la Corte Suprema en relación a este caso.

Lolo Temes explicó que en ese escrito la Corte ordena a la Cámara Federal de Casación Penal revisar la causa. "Desestiman la presentación porque entienden que ellos no deben entrar en ella pero le dan los seis expedientes a la Cámara Penal para que los trate. Piden que el proceso empiece de nuevo y se revisen esas irregularidades", argumentó al tiempo que destacó la importancia de esta decisión de la Corte. "Tienen que darle la libertad porque de esta manera pasa a ser un procesado pendiente de la revisión del juicio. En esa situación podría estar en la cárcel tres años pero él ya lleva ocho así que no puede seguir ahí. La sentencia es ahora mismo nula", manifestó.

Lolo Temes, el hombre que lleva años dirigiendo la defensa del empresario estradense, se mostró totalmente convencido del callejón sin salida en el que se encuentra ahora mismo el proceso judicial, aunque teme que puedan poner pegas a su liberación. Una vez fuera, considera que la situación para toda la familia daría un giro radical ya que sería el propio Valentín el que podría llevar su defensa directamente.