Los miembros del BNG de Lalín regresarán hoy de Bruselas tras desplazarse ayer para reunirse con responsables de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea para abordar diversas problemáticas. Francisco Vilariño y Ariadna Fernández, en representación de Lalín, y acompañados de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, tuvieron ayer una asamblea con Simone Reinhart, experta en políticas de cohesión, y con Andrzej Nowakoski, experto en agricultura y fondos europeos, ambos pertenecientes al grupo Verdes-Alianza Libre Europea.

Durante el encuentro de ayer por la tarde, abordaron medidas para frenar el despoblamiento rural. El BNG de Lalín les transmitió la realidad del sector lácteo en la comarca, y en general, en toda Galicia. "Les pusimos encima de la mesa los precios ridículos de la leche que no invita a continuar con las explotaciones y muchos menos abrir otras", indicó Francisco Vilariño, tras terminar la reunión. Porque esto tiene un impacto económico negativo que afecta a asentar población en el rural.

También, trataron la Política Agraria Común (PAC)."Y hablamos de como se dieron ayudas aquí para desmantelar las explotaciones o del sistema de cuotas lácteas". Por ello, para los nacionalistas para asentar población hay que defender políticas que favorezcan que existan centros de transformación de leche lo más próximos a los centros de producción. "Se sacaron mil planes, pero que al final no son efectivos y que la burocracia los come, por eso es necesario que los Concellos los asuman y los gestionen". Hoy se reunirán por la mañana con Ricard Ramon, jefe de la unidad de la Comisión DG AGRI.