La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, anunció hoy la licitación de la redacción del plan director del saneamiento del centro urbano de Lalín, con un presupuesto de cerca de 300.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 7 de mayo para presentar sus ofertas; pueden consultar toda la información en la Plataforma de Contratos de la Xunta.

Mediante esta actuación, enmarcada en la línea de colaboración autonómica en esta materia de competencia municipal, Augas de Galicia tiene como objetivo la mejora del sistema de saneamiento en la localidad. El plan director parte de la necesidad del precario conocimiento de la red de saneamiento por parte del Concello, tanto desde el punto de vista de instalaciones, diámetros y aliviaderos, como de los caudales reales de aporte de los diferentes sectores.

Los trabajos comprendidos en el contrato licitado consisten en el apoyo técnico a Augas de Galicia en el proceso de redacción de un proyecto que permite tener un conocimiento real de la problemática del saneamiento en Lalín. Las tareas programadas se dividen en distintas fases, siendo la primera el inventario del estado del sistema actual, la localización de los puntos de vertido existentes al dominio público hidráulico y que puedan incidir directamente en la calidad del medio. El trabajo consiste en cartografiar las zonas de especial protección medioambiental, áreas de baño y abastecimiento a la población. De este modo, se busca conocer con la mayor exactitud posible las características del saneamiento y inventariarlo para plasmar todos los datos recogidos en un sistema de identificación geográfica.

En la segunda fase de redacción del plan, Augas de Galicia realizará diferentes estudios de aforo de caudales y calibración, que permitirá acotar y validar las distintas actuaciones encaminadas a solucionar de un modo definitivo el saneamiento de aguas residuales, tanto en tiempo seco como cuando llueve. También servirán para adaptar el sistema a la legislación vigente.

Con las conclusiones de estos estudios, y validadas las diferentes soluciones, el organismo hidráulico autonómico procederá a la definición de las actuaciones que resulten más eficaces a nivel técnico, económico y de viabilidad urbanística, para redactar los proyectos constructivos y contratar y ejecutar las obras. El estudio impulsado por la consellería se confinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.