El PSOE de Lalín promoverá la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía de autoconsumno con que la que abastecer edificios municipales que consumen grandes cantidades de electricidad y que tienen altos costes económicos para los ciudadanos. "Tales como el consistorio, hecho por José Crespo en plena crisis, o el Lalín Arena". Todo ello aportando facilidades como la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y vinculado con el Real Decreto del gobierno central.

Además, estudiará la posibilidad de colocar las placas en los propios edificios o incluso, utilizar parcelas municipales disponibles. Es consciente de que, aunque supondría una inversión importante al principio para el Concello, "muy pronto se amortizaría la inversión" y contribuirá a luchar contra la contaminación y el cambio climático. Con esta apuesta, los socialistas colaborarán con la simplificación administrativa que suponen, reduciendo los trámites para todos los usuarios. Motivando los objetivos de esta propuesta como eliminar la pobreza energética, democratizar el acceso a la energía o eliminar la dependencia energética eléctrica de la región "aprovechando un recurso de lo que tenemos en abundancia". Los socialistas apuntan que: "lo que se quiere desde el PSOE es incentivar las instalaciones teniendo en cuenta que esto no solo se va a centrar en las granjas, si no que también se abrirá a comunidades". El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo en España.

Comité de Unións Agrarias

El sindicato Unións Agrarias celebrará mañana en su sede, a partir de las 11:30 horas, un comité comarcal. Román Santalla presentará su dimisión como secretario dezano del ente, tras proclamarse candidato del PSOE a la Alcaldía de Lalín. Ocupaba el puesto desde 1990. Ese día nombrarán a una gestora que se encargará del sindicato mientras no se celebre un nuevo congreso. El primer secretario fue Ramón García Oro, seguido de José Luis Blanco, hasta que se encargó Santalla.