La presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, cifró hoy en "casi 22 millones" la inversión realizada por la administración provincial en los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade en los últimos cuatro años. Tras reivindicar a los socialistas como "artífices del cambio en la política municipal", Silva señaló que la inversión realizada en este mandato es la mayor "hecha nunca por esta Diputación en estos municipios". Lo afirmó en un acto organizado por la dirección provincial del PSOE en el que el alcaldable socialista estradense, Luis López Bueno, ejerció de anfitrión en el Museo do Moble e da Madeira da Estrada (MOME).

Como él, también acudió a esta cita del PSOE abierta a la ciudadanía la alcaldables de Forcarei, Verónica Pichel. La de Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido, no pudo porque para la misma hora en su Concello el gobierno convocó un pleno extraordinario para debatir una moción relativa a ENCE. López Bueno valoró la llegada de los socialistas al gobierno provincial y vaticinó que la ciudadanía les renovará su confianza el 26-M. Por su parte, Pichel señaló que las "nuevas formas" que Silva defiende que los socialistas llevaron a la Diputación "son no solo el qué sino también el cómo" e hizo un llamamiento a la "cooperación entre concellos" y, por ende, entre alcaldes en aras de solucionar los problemas que competen a los tres municipios.

En cuanto a las inversiones de la Diputación en la comarca en los últimos cuatro años, Silva detalló que A Estrada obtuvo 10.998.906,48 euros; Forcarei, 4.291.489,95; y Cerdedo-Cotobade, 6.628.475,79. Ello supone una media de 732,41 euros por habitante al contabilizarse 1.243,55 euros por habitante de Forcarei; 1.139,89 euros de Cerdedo-Cotobade; y 532,35 de A Estrada. Subrayó que, frente al reparto arbitrario de 20 millones de euros que le atribuye a su predecesor en el cargo, el popular Rafael Louzán, en función de "intereses electorales", ahora la Diputación reparte fondos atendiendo a criterios como la dispersión de la población, la superficie o los núcleos de población.

Señaló que los municipios de la comarca vieron incrementados sus ingresos provinciales en un 33,33% respecto de 2015, siendo el incremento del 30,24% en Cerdedo, del 19,58 en Forcarei y del 50,18% en A Estrada. La presidenta provincial también quiso hacer un repaso por los principales planes de la Diputación y los fondos que han dejado en la comarca. Indicó que su gobierno invirtió "casi 13 millones de euros" en la comarca a través del área de Cooperación y su Plan Concellos. Este financió 80 actuaciones en los tres municipios como, por ejemplo, la adecuación del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela en A Estrada o la depuradora de aguas residuales de Paraños, en Cerdedo-Cotobade en su Liña 1. Ya en la 2, situó la contratación de 194 empleados municipales para prestar servicios: 94 en A Estrada, 68 en Cerdedo-Cotobade y 29 en Forcarei. Además, indicó que este año habrá 51 nuevas contrataciones, elevándose la cifra total a 245,

También recordó que el Plan de Reequilibrio y el llamado DepoRemse dejaron en Forcarei 312.000 euros para convertir el antiguo albergue en un moderno centro deportivo y 90.000 para la señalización vertical de los núcleos rurales y urbanos forcaricenses.