Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dotes teatrales rusas se suben al escenario en Lalín

El IES Laxeiro alberga una representación interpretada por alumnos de Moscú que están en Compostela de intercambio

El alumnado del grupo de teatro del colegio Rosalía de Castro de Moscú junto a la profesora Alina Miloslavova (derecha). // Bernabé/Javier Lalín

Conocer otro país, otra cultura y compartir experiencias es precisamente los objetivos de un intercambio escolar. El Colegio Número 1558 Rosalía de Castro, de Moscú (Rusia) llevan años haciéndolo con el instituto de Santiago de Compostela, que lleva el mismo nombre. Testigo de ello fue el alumnado del IES Laxeiro de Lalín que ayer hizo de público de una obra representada precisamente por parte de estos jóvenes rusos en el centro lalinense.

La interrelación entre el IES Rosalía de Castro y el colegio ruso comenzó hace años "con este centro tenemos una relación muy amistosa", señaló Elena Khapsasova, docente de la escuela rusa. El centro imparte seis horas semanales de español en asignaturas como Historia, Literatura o Geografía. A mayores desde el primer curso de ESO, el alumnado puede asistir, de manera voluntaria, los sábados al conocido como programa Sección Bilingüe. "Por lo general, todos se apuntan, pero solo pocos lo completan, porque es muy complicado por las horas que suma a lo que ya es el programa ruso obligatorio", explica Khapsasova. Precisamente, Alexandr Valiev, que ayer actuó en el Laxeiro, asiste a este programa. Está en 1º ESO. "Me encanta porque los profesores, como Jonathan y Cristina, me parecen personas muy interesantes, asisto cada sábado por la mañana y en mi grupo somos unos diez".

Además de las clases, el teatro tiene un gran protagonismo en el Rosalía de Castro de Rusia. De hecho, tiene un grupo, el Caracol aventurero, con 15 años de trayectoria, con obras tanto en ruso como en español, y obtuvieron diversos premios. "Se llama caracol porque es el símbolo de nuestro centro, porque es lento, pero no pierde el destino final", indicó Arseny Polunin, exalumno del colegio ruso, que lleva tres años en Barcelona cursando su carrera, pero que estos días acompaña a su antigua "familia". "Caracol porque en nuestro centro somos como una familia, y de ahí que es como el caracol que lleva su casita a cuestas y aventurero porque tenemos muchos espectáculos y quiero destacar que el lema de nuestro cole es Avanzar creyendo", puntualiza Khapsasova. Dentro del intercambio, que llegaron a Compostela el pasado jueves y estarán una semana, llevan su talento por distintas localidades gallegas. Ayer estuvieron en Lalín, y tal y como indica Dolores García, profesora del instituto compostelano, hoy actuarán en el Teatro Principal de Santiago y mañana lo harán en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra.

El elenco

En el intercambio participan 18 alumnos, pero en el escenario pasan 11, que van rotando. Interpretan distintas obras clásicas españolas, pero de esta vez en Galicia deleitan al público con una muy actual, Fiesta, fiesta, fiesta de la dramaturga española Lucía Miranda. Ella entrevistó al alumnado de un centro de España para conocer cuales son los problemas que tienen los jóvenes y sobre esto se centra la función que representan estos días por la comunidad gallega. "Vemos que los problemas de los jóvenes españoles son iguales que a los de los nuestros y podemos decir que de todos los adolescentes europeos", indica Khapsasova. Abordan en el espectáculo aspectos como la religión, la política, el racismo... Además del alumnado y de Khapsasova, están involucrados en la representación y forman parte del intercambio: las profesoras Ekaterina Yusupova y Alina Miloslavovar, el técnico de sonido Nicolay Polevoy y la directora de escena, Elena Romanova.

Además de conocer otras localidades con la "gira teatral", el alumnado disfruta de cada rincón de Compostela. "Mi familia tiene por tradición venir cada año a España y a mí me encanta Barcelona, en Galicia nunca había estado, pero es preciosa con todo verde, la catedral...", indica Tatiana Neraznicova. Daria Beniscsova es la segunda vez que participa en el intercambio y le gusta mucho Galicia "eso que de la otra vez hacía mejor tiempo, pero me encanta todo".

Compartir el artículo

stats