El Concello de Lalín acaba de recibir el proyecto de ejecución de los distintos tramos del bautizado como Cinto Verde, que contempla la dirección facultativa de obra. Entregado por el estudio Redondo Valladares y Rodríguez Arquitectos SLP, incluye en esta primera fase actuaciones en nueve zonas periurbanas, que abarcan una superficie de 20.868 metros cuadrados. La iniciativa, señala el responsable municipal del área de Urbanismo, Nicolás González Casares, está enmarcada en la estrategia europea Lalín Ssuma 21 y parte con un presupuesto inicial de 660.000 euros.

El proyecto toma el Paseo do Pontiñas como eje principal y, empleando caminos existentes, permitirá la creación de un nudo de conexiones peatonales que mejorarán la movilidad urbana y que enlazarán de un modo natural con áreas periurbanas como Donramiro, además de acercar el propio espacio fluvial al centro. En las actuaciones propuestas, como criterio general, pesa la preservación y mejora de las condiciones paisajísticas de este Cinto Verde.

| Lalín Arena. El tramo 1 se corresponde con la zona de conexiones de sendas peatonales situadas en la parte trasera del multiusos Lalín Arena. En este punto se sustituirá una escalera con escalones de madera, ahora resbaladizos cuando llueve por otra de piedra. Además, se acondicionará un tramo de camino con zahorra estabilizada y cunetas laterales empedradas.

| Camiño do Muíño. Une el Pontiñas con Donramiro y la parte trasera del Lalín Arena. Es un camino tradicional situado entre cierres de mampostería y rodeado de robles que conserva un importante valor. Su pavimento de tierra se encuentra en mal estado de conservación. Se propone su sustitución por zahorra artificial que conseguirá una superficie firme. El pavimento tendrá una capa transversal y evacuará el agua hacia las cunetas laterales.

| Camiño da Costa. Conecta con los tramos 1 y 2 y es de características similares a este último, aunque con más pendientes. Su primera parte, el Camiño da Costa, está asfaltada y da acceso a viviendas. Tiene un pavimento de tierra con una fuerte pendiente en el inicio que será solucionada con una escalera. En otro tramo, también de gran pendiente, será preciso crear una cuesta-escalera para facilitar la accesibilidad. El camino será dotado de cunetas laterales para recoger el agua y en algunas zonas se crearán muros de mampostería con las propias piedras caídas que se encuentran actualmente tiradas en el camino.

Filgueiroa.

El tramo 4 se inicia en el camino asfaltado que comunica Avenida do Empalme con Filgueiroa., en la parroquia de Donramiro. El siguiente parte de este camino y se adentra en una zona muy arbolada con camino de pavimento pobre de asfalto y graba y rodeado, en partes, de muros de mampostería. Se propone pavimento blando para lograr una superficie más regular. En un de los extremos se encuentra el Pontiñas al que se accede por una escalera de madera, que será sustituida por otra de piedra

Carballeira da Crespa.

Conecta Filgueiroa atravesando la Carballeira da Crespa, con Pontiñas. Es un camino tradicional que en su parte central presenta zonas de importante pendiente. De manera similar a las demás vías, el pavimento propuesto consistirá en la aplicación de una base blanda de zahorra artificial y graba compactada.

Monte da Pena.

El ámbito del Monte de la Pena se vio, indica el trabajo, afectado por la construcción de la Rolda Leste y la rotonda del centro comercial Deza. Originariamente, en esta zona había un camino que daba acceso a las fincas próximas y a las cercanías del arroyo Cabirtas. Se busca la recuperación ambiental de la zona y la potenciación de los valores paisajísticos. Mediante sencillas actuaciones se recuperarán elementos estruturantes del lugar para convertir el Monte da Pena en uno de los puntos de interés principal del Cinto Verde en el que descansar y disfrutar de la naturaleza. Se recuperarán taludes y la regeneración de la capa vegetal, y el tramo del antiguo camino que comunicaba con las fincas próximas. Habrá tres zonas de descanso con bancos.

Regueiriño.

Será una actuaciones más importantes. La calle del Regueiriño conecta el Pontiñas con la Praza de Galicia. El tratamiento propuesto pretende establecer una transición difusa entre el carácter urbano del centro de Lalín y Paseo do Pontiñas. Plantea la supresión de uno de los carriles de circulación y del aparcamiento en batería para crear una franja verde que separe la actual calle, que se ampliará con un carril bici, de la calzada. La franja verde funcionará como elemento de biorretención y filtrará y recogerá el agua para el arroyo de las especies plantadas. Al otro lado y vinculada a las canchas deportivas existentes en la parte de abajo de esta urbanización y próxima al puente de la Avenida Xosé Cuíña, se creará otra área verde con zonas de estacionamiento que se intercalarán con árboles y cubierta vegetal que proporcionará sombra. Esta actuación permitirá, en definitiva, "aproximar el Paseo do Pontiñas a pocos metros del centro urbano", indica el proyecto definitivo entregado al Concello.

Área de descanso.

La propuesta técnica plantea la creación de una zona de descanso, en este caso, próxima al núcleo de Filgueiroa (Donramiro) que se resolverá mediante pavimentaciones y bancos entre los árboles que posibiliten el descanso, siempre empleando formas y materiales que armonicen con el espacio existente.

Vial Avenida Xosé Cuíña.

El tramo 12 que baja al Paseo do Pontiñas desde la rotonda de la Avenida Xosé Cuíña, se mejorará con pavimento de zahorra y con cunetas de evacuación de agua similares a los de los demás arreglos en caminos tradicionales.

Finalmente y en relación a las conclusiones del informe recibido, el gobierno municipal lalinense destaca que esta propuesta, incluida dentro del plan europeo DUSI, es uno de los proyectos más significativos de esta estrategia. González Casares dijo estar muy satisfecho con el proyecto de RVR Arquitectos e hizo hincapié en que esta actuación va a constituir uno de los ejes vertebradores de la villa y reforzará el Paseo do Pontiñas como la "referencia que todos los lalinenses tenemos de zona verde urbana".