El proyecto Trilogía, que nace con la implicación de las bandas de música de Lalín, Silleda y Merza, dará comienzo el próximo día 28 con un recital en el auditorio de la Semana Verde. Las entradas para acudir al evento podrán adquirirse a un precio de 10 euros a partir próximo día 15 en las sedes de las tres agrupaciones musicales dezanas.

El espectáculo dará comienzo a partir de las 17.00 horas y, según se avanzó en la presentación de ayer, en Silleda, consistirá en un repertorio en el que además de los poemas sinfónicos del italiano Ottorino Respighi, cada banda interpretará una pieza de apertura escrita en el siglo XXI. En el acto de ayer en el hotel Vía Argentum estuvieron presentes los alcaldes de Lalín (Rafael Cuíña), Silleda (Manuel Cuíña) y el cruceño Jesús Otero Varela.

En la presentación, el representante de la Banda de Lalín Alejandro Piñeiro vanzó que el proyecto nace de la inquetud y ambiciones de las tres agrupaciones sinfónicas- bandísticas , que, amparadas en la larga tradición de la comarca y en el trabajo que están realizando en la actualidad, buscan nuevos retos para ofrecer al público eventos y proyectos novedosos. Así, Trilogía es ese proyecto artístico soñado que aglutinará a las tres formaciones para lanzar al mercado cultural un proyecto en común con un programa musical conjunto, relacionado y completo, en el que cada banda interpretará un repertorio diferente pero siempre conectado a un tema artístico sólido. En esta primera edición será la Trilogía Romana de Respighi, con su respectivo poema sinfónico compuestos por el autor italiano en la década de 1920. La intención y llevar el proyecto en próximas ediciones a la capital gallega, en concreto al auditorio de Galicia, para centralizar el evento, además de por motivos acústicos y de espacio.

También se homenajeará en cada edición a una persona destacada por su trabajo en el ámbito bandístico dezano. Se estrenará como padrino" de esta primera edición el director holandés Marcel Van Bree, que con su llegada a Galicia en el año 1992 "supuso una revolución, un proceso de regeneración en los repertorios, además de influir en la formación de los directores", indicó Piñeiro sobre lo que había sido director de la formación lalinense.

Cada banda aportó detalles de las actuaciones durante la presentación. Así, Rafael Agulló -director de la Banda Municipal de Silleda-y Herminio Gómez, presidente de la agrupación- explicaron que los silledenses serán los encargados de abrir la celebración a obertura Picadilly Circus, escrita por Antón Alcalde, que dedicó al propio Agulló hace unos años. Del virtuosismo de esta pieza, que paseará al público por la ciudad de Londres la banda pasará a interpretar Pini dice Rom", uno de los poemas que componen esta trilogía, con un repertorio de gran envergadura en el ámbito orquestal, pocas veces interpretado en Galicia. La Banda de Lalín, bajo la dirección de Santiago Mella, interpretará a obertura " First light", del estadounidense David Maslanka, pieza que sonará por primera vez en un escenario en Galicia. El poema sinfónico será en este caso " Fontane dice Roma".

La Banda artística de Merza, reprensentada en la presentación por su director, David Fiuza, y el presidente, Fran Fernández, completa el evento con Festive Fanfare, del luxemburgués Marco Pütz, y el poema Feste Romane, una obra donde el jubilo y la alegría de la roma clásica y actual pondrán el broche de oro a la celebración. "Esta pieza fue escrita además en el año 1928, cien años después de la fundación de la Banda Artística de Merza, el último de los tres poemas con influenzas de autores como Korsakov", explicó Fiuza.

Los representantes de las tres bandas reseñaron el esfuerzo, ilusión y motivación que está despertando este proyecto y agradecieron el apoyo de los tres ayuntamientos. Los alcaldes destacaron el trabajo y la calidad de las formaciones, así como la tradición bandística de la comarca y el potencial actual, como garantías del éxito.