El salón de plenos del Concello de Caldas acogió ayer un encuentro entre los técnicos del programa integrado de empleo Máis Emprego II y el tejido empresarial de Caldas. El objetivo es mejorar la empleabilidad y dar una salida laboral a un centenar de vecinos desempleados de Caldas, Cuntis, Portas y Barro que participan en el programa, de los cuales ya se acordó la inserción de una docena de ellos.

Al encuentro acudieron empresarios del sector de la hostelería, metal, forestal, química, alimentación y representantes de la asociación de empresarios y del Centro Comercial Aberto (CCA). La intención del Máis Emprego II es que al menos 37 participantes de los 100 inscritos, consigan una inserción laboral no inferior a los tres meses.

En esta cita, el Concello hizo de intermediario entre los participantes del programa y las empresas del municipio, para poner a disposición de los empresarios un recurso para acceder a estas personas como demandantes de empleo y que puedan tener cabida en alguna de sus empresas.

De este modo, desde el programa propusieron a las empresas la posibilidad de realizar contratos a los participantes del Máis Emprego II como prácticas no laborales, a través de un convenio, o la opción de tenerlos como candidatos para la contratación de los mismos siempre y cuando cumplan con el perfil profesional que exija el contratante.

El programa Máis Emprego II, subvencionado por la Xunta, arrancó el pasado mes de noviembre y durará hasta finales de octubre de este año. Tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Caldas, Cuntis, Barro y Portas específicamente para tres colectivos: los menores de 30 años de baja cualificación, menores de 30 años cualificados y mayores de 45 años.

Dentro de este plan los participantes cumplen un cronograma que está elaborado para ser ejecutado en diferentes etapas con la finalidad de permitir ajustar los perfiles profesionales de los participantes al empleo a través de su inserción laboral. Para ello están realizando diferentes actividades que combinan diferentes acciones con la intención de capacitar profesionalmente a los usuarios de los diferentes colectivos y, de este modo, poder incrementar sus posibilidades de inserción laboral, realizando al mismo tiempo un control y seguimiento de este proceso que permita mejorar la consecución de los objetivos marcados para cada participante.

De este modo, los participantes del Máis Emprego cuentan con información, orientación, planificación y asesoramiento, formación transversal y específica, prospección empresarial y prácticas no laborales en empresas.