El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión en el cerebro como consecuencia de un ictus, golpe, cáncer, infección o falta de oxígeno. Se trata de la primera causa de discapacidad y dependencia en España. A pesar de su enorme importancia, muchas personas que lo tienen no acceden a una información especializada y de calidad sobre sus secuelas y posibilidades de recuperación. Atendiendo a esta necesidad, Sarela y el Centro de Salud de A Estrada han creado un punto de información que será un apoyo al equipo de profesionales del centro. Es, junto con el de Arzúa, el primer punto de atención de Sarela fuera de Santiago. Funcionará todos los viernes entre las 10 y las 13 horas y estará atendido por una trabajadora social de Sarela.

Las personas que tengan daño cerebral adquirido, así como sus cuidadores y familiares, serán orientados e informados sobre la propia discapacidad, su rehabilitación, recursos existentes, trámites administrativos, ayudas, etc.

Sarela desarrolla su labor en los ayuntamientos del área sanitaria de Santiago (actualmente 46 con una población casi 450.000 personas) y entre sus objetivos, además de la prestación directa de servicios, está informar, apoyar y orientar a las personas con DCA y sus familias.

En los últimos dos años inició un intenso trabajo para analizar la situación de las personas con daño cerebral en estos ayuntamientos, con más de 80 reuniones. Agradeció la colaboración del Centro de Salud de A Estrada, con el que ya se venía manteniendo una estrecha colaboración desde hace dos años. Así, en mayo de 2017 el centro reconoció con un diploma entregado a Sarela por su labor.