El Concello de Cerdedo-Cotobade celebró ayer el último pleno de este mandato, una sesión que sirvió también para la aprobación -por mayoría del Partido Popular- del presupuesto que el municipio manejará a lo largo del presente ejercicio económico y que se cifra en 4,1 millones de euros. Para el PSOE local, "este sigue siendo un presupuesto que refleja que no interesa para nada avanzar en una fusión integral". "Hay diferencias en cuanto a servicios, también las hay en impuestos -distintas tasas dentro del mismo Concello-, en Urbanismo -Normas Subsidiarias en Cotobade y PXOM en Cerdedo -y, lo más grave, en la relaciones humanas, que es un tema muy importante", sostienen los socialistas.

El PSOE aprovechó ayer la ocasión para condenar que la cuenta de 2019 "no invierte un solo euro en fomentar viviendas de alquiler, en promocionar el municipio turísticamente" o en "fomento del empleo o políticas de igualdad". Este grupo recalcó que el presupuesto baja un millón de euros con respecto al año pasado. "Quisieron hacer ver que la fusión conllevaba un presupuesto mayor pidiendo el dinero del Plan Concellos de la Diputación bianual (2018 y 2019 juntos)", señalan desde las filas socialistas, para luego añadir: "Incluyeron en el presupuesto de 2018 el dinero que la Diputación aportaba correspondiente al año 2019 con intención de inflar las cifras".

Por otro lado, el grupo municipal del PSOE consideró que "es importante que la ciudadanía sepa" que en el año 2021 "dejaremos de recibir dinero del fondo de fusiones". Asegura que ello restará "un millón de euros" al año. "Si tenemos en cuenta que el gasto de personal supone el 34,36% del presupuesto, aproximadamente 1,5 millones de euros, en un período máximo de os años el concello va a tener un grave problema económico", vaticinan. "Con todas estas cuestiones sobre la mesa, vemos que la fusión se está convirtiendo en un caramelo envenenado a corto plazo, ya que en un período breve de tiempo vamos a tener un concello con más extensión, más infraestructuras, menos población y muy poco dinero para atender la demanda de la vecindad", sostienen los socialistas.