Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certamen cumple ocho años

A Estrada escanciará este año en su Feira da Sidra los caldos de 23 lagares de cinco países

Se celebrará el 8 de junio en la renovada Praza da Constitución - Maceira e Sidra buscará la colaboración con la asociación de hosteleros para diseñar jornadas en las que la manzana y la sidra se integren en la gastronomía

La feria celebrará este año su octava edición. // Bernabé/Javier Lalín

La Feira da Sidra de A Estrada, que impulsa la asociación Maceira e Sidra, cumple en este 2019 ocho años. El colectivo que preside José Antonio López Pampín fijó el evento para el próximo 8 de junio. Los trabajos de organización se encuentran ya bastante adelantados, de manera que ya se encuentra confirmada la participación de un total de 23 lagares de cinco países diferentes.

Ello supone incrementar un expositor a la cifra de la edición anterior. Será un lagar de Cornualles, en la Bretaña Francesa. Serán cinco los países que escanciarán en esta ocasión sus sidras en la renovada Praza da Constitución de A Estrada. Junto a los caldos llegados de distintos puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, los asistentes a la feria podrán probar los ofrecidos por productores procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal.

Desde Maceira e Sidra Miguel Soto explicó ayer que todos los asistentes a la séptima edición del certamen repetirán. De este modo, de los diez expositores que se esperan llegados de Galicia, cinco serían de A Estrada: Sidra Camino, Sidra L.P., Sidra Peroja, Sidra Ribela y Sidra Torres de Moreda. A ellos se sumarían los caldos Andaina, CFEA Guísamo, Maeloc, Val de Traba y los Vermuts Ciobra. De Asturias llegarán las firmas Cabueñes y Solleiro, mientras que Cantabria estará representada por Sidra Somarroza. De Castilla y León se espera a los lagares Carral y El Güelo. Sidra Astarbe y Sidra Bereziartua representarían al País Vasco. Ya entre los lagareros internacionales, las previsiones apuntan a que de Alemania llegue la sidra Kelterei Heil (Guerrilla Imports) y de Francia Le Maître y Manoir du Kinkiz (Guerrilla Imports). Inglaterra ofrecerá Sidra Burrow Hill (Guerrilla Imports) y Portugal, Sidras Corrupia. A ellos se sumará el nuevo lagar que confirmó su intención de respaldar la convocatoria, procedente de Cornualles.

Es posible que los trabajos organizativos de las próximas semanas deparen alguna nueva incorporación. En todo caso, el certamen servirá este año para la puesta de largo de nuevos productos en torno a la sidra estradense, caso de la recién presentada ginebra con manzana ecológica de A Estrada, fruto de la colaboración entre Destilerías Miño y el sector local. Bajo el nombre de The Tinkle Apple Gin, se pondrá a la venta -en base a las previsiones ofrecidas- el próximo 10 de abril.

Por otro lado, Maceira e Sidra también piensa intensificar en las próximas semanas sus contactos con la Asociación de Hosteleiros da Estrada para organizar, en el marco de la Feira da Sidra, unas jornadas en los restaurantes locales en las que la manzana y la sidra formen de manera especial parte del menú. La asociación que aglutina al sector sidrero y a productores de manzana del municipio apostó hace unos años por reservar durante la Feira da Sidra cierto protagonismo para la hostelería local, favoreciendo el disfrute de una jornada en la que los asistentes puedan degustar sidra y diversas creaciones culinarias en la propia Praza da Constitución.

Este entorno será otra de las novedades de esta octava edición,. El tamaño que ha ganado la plaza tras su reforma se pondrá al servicio del montaje de la feria. De inicio, se prevé variar la orientación de la carpa, instalando un palco en el entorno más próximo al palco de la música y situando en el extremo de la calle Serafín Pazo la venta de tickets. La dinámica que ha mantenido la convocatoria en los últimos años consiste en que con el pago de una única cantidad -en los últimas ediciones fueron 5 euros-, los asistentes puedan hacerse con un vaso para ir probando las distintas sidras presentes.

Compartir el artículo

stats