La Guardia Civil desarticuló, con siete detenidos, un grupo criminal que practicaba robos con fuerza en las provincias de Pontevedra y Lugo. La operación Espá -denominada así porque la investigación comenzó a raíz de un asalto en el mes de diciembre del año pasado al Hotel Balneario de Guitiriz- permitió la recuperación de numerosos objetos y útiles sustraídos por esta banda en domicilios, sobre todo, de la comarca de Caldas de Reis. También se esclarecieron un importante número de robos en la zona de Pontevedra (Barro y Campolameiro), O Salnés (Meis) o en Lalín, Agolada, Silleda, Dozón, A Estrada y Forcarei. El material sustraído tendría un valor aproximado de 60.000 euros, según indicó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, durante su comparecencia en el cuartel de Lalín. Acompañada del teniente coronel Manuel Touceda y el capitán del puesto principal lalinense, Antonio Álvarez, indicó que se trataba de un grupo muy activo compuesto por seis varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años. Tres de ellos son vecinos de Padrón (A Coruña), dos residían en Portas y otros dos en Caldas y Campo Lameiro. Touceda y el sargento de la Policía Judicial de Lalín Manuel Gil, explicaron que los arrestados no reparaban en seleccionar sus botines, sino que se hacían con todo tipo de enseres para luego ser venidos para comprar droga tanto para consumo propio como para traficar con estupefacientes como cocaína o hachís. En uno de los registros domiciliarios se aprehendieron dos envoltorios con algo más de 20 gramos de cocaína y 30 de hachís.

Entre los útiles recuperados por la Guardia Civil hay tres quads, una moto de campo, ordenadores, electrodomésticos, desbrozadoras, un remolque, equipos de sonido, televisores, teléfonos móviles o, también, una picadora de carne y una bolsa de palos de golf. Los efectos sustraídos se publicitaban en Internet a personas cercanas y a los entornos de los arrestados con la finalidad de obtener dinero rápido para la compra de drogas y alcohol. Las investigaciones, llevadas a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de Lalín, con apoyo de otras unidades de la Benemérita de la provincia, se iniciaron a principios de este año ante la proliferación de delitos contra el patrimonio en las comarcas de Deza y Tabeirós.

La investigación continúa abierta para averiguar la identidad de los propietarios de algunos objetos intervenidos, cuya procedencia se desconoce, con lo que la cantidad de los hechos delictivos esclarecidos (se le imputan unos 80 de robo y hurto) podría aumentarse sensiblemente. La Guardia Civil pide a aquellas personas víctimas de robos semejantes, hayan presentado denuncia o no, acudan a sus cuarteles de referencia para identificar sus pertenencias.