El edil y candidato del BNG a la Alcaldía de A Estrada, Xosé Magariños, anunció ayer que el Bloque presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona para que inste al gobierno municipal, así como al alcalde, José López Campos, a que "en lo sucesivo, se abstengan de realizar anuncios de índole semejante". Se refirió el concejal nacionalista al anuncio de asfaltados para 43 pistas del rural por valor de 1,1 millones de euros; al de construcción de pistas de atletismo en la Agasp y al impulso de un plan parcial para crear suelo industrial público en Toedo. En relación a este último aspecto se pronunció también Movemento Veciñal Estradense (Móvete), que retó al PP a reservar una partida en los presupuestos para "hacer real" la ampliación del principal parque empresarial estradense.

"Al PP le vienen ahora las prisas por hacer anuncios" , afirmó Magariños. El alcaldable nacionalista consideró que esto lleva a los populares a "vulnerar la ley electoral que prohibe taxativamente realizar anuncios de proyectos, como acaba de hacer el grupo de gobierno". Aludió a la normativa en materia electoral y dijo que, una vez convocadas las elecciones -en este caso de las Generales-, "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios público o proyectos de estos, sin perjuicio de que las citadas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en el citado período". "A nuestro entender, esos anuncios son electoralistas y son innecesarios para la mejora de la gestión de servicios públicos", añadió el edil, que cree que infringen "el deber de neutralidad de los poderes públicos en período electoral".

Por su parte, Móvete consideró una "tomadura de pelo" que desde el gobierno se hable de un plan parcial para emprender el primer desarrollo urbanístico tendente a la ampliación del polígono industrial de Toedo "cuando acaba de rechazar una enmienda de Móvete para establcer una partida en los presupuestos municipales para este fin".

Cree la líder y alcaldable de Móvete, Mar Blanco Casais, que si el gobierno tuviese realmente intención de avanzar en la ampliación del polígono "aceptaría la propuesta de Móvete y comprometería una partida presupuestaria". En esta línea, Blanco Casais recordó que su grupo presentó el pasado mes de junio una moción para el desarrollo de suelo industrial público en Toedo "y el gobierno ni siquiera se dignó a tratarla en pleno", dijo.

En 2015

Por otro lado, Móvete aprovechó la ocasión para recordar que el PP llevó la creación de suelo industrial de iniciativa pública entre sus "200 propuestas electorales" con las que las se presentó a los comicios municipales de 2015 "y que el gobierno tiene pendiente de ejecutar". "Dejó pasar la legislatura sin avanzar en el cumplimiento del punto más importante a la hora de repercutir en el empleo y en la promoción económica". Mar Blanco quiso vincular este anuncio a "un bulo electoral" que, desde su perspectiva, tiene como finalidad "tapar la presentación de la candidatura de Móvete".

La formación que encabeza Blanco Casais denunció que los presupuestos que se aprobarán el jueves "perpetúan el malgasto y no contemplan mejoras en los Servicios Sociales ni la creación de suelo industrial público". "López se ve obligado a repetir las mismas promesas que hace cuatro años pro no cumplió con los estradenses", concluyó la candidata a la Alcaldía.