Además de la peste, uno de los peligros para la supervivencia de los conejos son los herbicidas. El riego con glifosatos junto al trazado del tren para secar las malas hierbas está afectando a esta especia, como indicó Agustín Zalabeite, de la anterior directiva.

Ya en caza mayor, la sociedad propondrá pedir a Medio Ambiente abatir corzo entre septiembre y octubre. Tiene dos precintos para hembras. En jabalí, Julio Mariño dejó claro su apoyo a la propuesta de la cooperativa Xuncoga e insiste en la necesidad de poder entrar en vedados y zonas de adiestramiento. "Cazadores y agricultores tenemos que ir de la mano para presionar a la administración". En mayo habrá reuniones con los jefes de las seis cuadrillas para coordinarse ante el más que seguro aumento de daños en los cultivos.

La directiva presentó además su plan de ordenación cinegética. Este contempla liberar la zona de Puxallos desde el río Seixas hacia Pozo Negro, de forma que quede vedado hacia Navallo. La zona de adiestramiento de Vilatuxe, por improductiva, pasa a vedado, con lo que se podrá adiestrar en un área de Bustelos. Queda libre, también, la que hasta ahora era zona de adiestramiento en Rodís-Palio, para trasladarse a una zona entre Cadrón y Ponte Vilariño. Si queda aprobado, la directiva elaborará un mapa a disposición de los socios en la gestoría. Mariño anunció la limpieza de las escombreras cuando den luz verde a este plan y repoblar ya en mayo.