Es difícil asegurar el origen exacto de la romería de San Xorxe de Cereixo, aunque se tiene constancia de que la celebración se remonta al siglo XIX. La fiesta era todo un referente para las comarcas agrarias y ganaderas del entorno e, incluso, del público internacional. Gentes de múltiples rincones se desplazaban hasta la que otrora fue la capital del municipio estradense para ganarse el favor de San Jorge, santo al que se la atribuye la gracia curativa de las dolencias de los animales, una cuestión especialmente valorada en una época en la que el sustento familiar dependía de sus cabezas de ganado. La fiesta conserva su esencia, aunque se ha adaptado a los tiempos. Tras varios años congregando a miles de visitantes, San Xurxo de Cereixo emprende el 23 de abril un amplio programa de actividades para homenajear a su patrón, celebrando el 28 el llamado Domingo da Carne.

La comisión organizadora tiene preparado un mes de actos religiosos y festivos, según avanzó ayer el estradense Gonzalo Louzao Dono. El 23 de abril será propiamente el día de San Xorxe, que se conmemorará con una misa solemne a las 11.00 horas en el templo parroquial. La festividad en honor a este "veterinario" divino se celebrará por todo lo alto al domingo siguiente, el 28. Cacheiras, uñas y codillos, principales limosnas de los devotos al santo, explican por qué se bautiza esta jornada como el Domingo da Carne. Habrá misas cada hora, desde las 09.00, siendo la solemne a las 13.00. Por la tarde habrá otra misa a las 18.30.

En el campo de la fiesta la música no faltará en toda la jornada. Por la mañana la fiesta estará amenizada por la Banda de Música Municipal de A Estrada y, a partir de las 11.30 horas, alrededor de 150 personas se subirán al escenario en un concierto en el que se reunirá al grupo de acordeones Os Lóstregos y a diez coros parroquiales (los de San Miguel de Castro, Santa Cristina de Vea, Pardela, Arca, Moreira, Curantes, San Pedro de Ancorados, Tabeirós, San Paio de A Estrada y Rarís de Teo), junto con las voces de Marietta, Érica Vidal y Cristina Cimadevila. Todos estllos estarán dirigidos por Gonzalo González Iglesias. Con esta actuación se busca simbolizar la antigua unión del rural en esta romería tradicional.

Tras la tradicional procesión, la fiesta recuperará la quema del muñeco de pólvora, en la que un figura comenzará a girar hasta estallar. El mediodía se reserva para un almuerzo popular que en las últimas ediciones alcanzó un gran éxito de participación. Para saborear el menú, con un precio de 14 euros (está compuesto por entrantes, carne de paleta con guarnición, torta larpeira, café y chupito) es precisa inscripción previa en la Tintorería Elegante.

Ya a las 17.00 horas comenzará la verbena de la mano de la orquesta Os Satélites, con 80 años de historia y finalista en los premios Martín Códax 2018. La seguirán uno de los grupos de música tradicional más aclamados: Treixadura. Tras él, la última nota musical la pondrán los DJ estradenses Carlos López e Iván Campos.

El domingo siguiente, 5 de mayo, Cereixo honrará a Nosa Señora das Angustias, con misas cada hora desde las 11.00 y solemne a las 13.00. La celebración contará con La Banda de Gaitas de Barbude, los Sin Son Ghaiteiros y el estreno del evento gastronómico I Asado de Porco, degustación de carácter gratuito. La parroquia dedicará el 12 de mayo a Nosa Señora do Belén y emprenderá el 13 una novena a Santa Rita con procesión con velas todos los días hasta el 22 de mayo.