Román Santalla Agra ya es oficialmente el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lalín. Así lo confirmó él mismo en una comparecencia en la sede socialista acompañado por su predecesor, actual teniente de alcalde y, previsiblemente, futuro eurodiputado, Nicolás González Casares; el secretario general de la agrupación local, José Antonio González; las concejalas Celia Alonso y María Jesús Sánchez; y otros miembros del partido.

"Es el honor más grande que me pudieron ofrecer, pero es una decisión que me costó mucho, mucho tomar", afirma Román Santalla, que asegura que, hace una semana, cuando trascendió su elección "me levanté al día siguiente pensando en que era imposible que pudiese asumir esta responsabilidad". "Pero también sabía que tenía que implicarme en un proyecto de gobierno que cambió radicalmente Lalín, con bajadas de impuestos y aumento de servicios públicos", añade el secretario comarcal de Unións Agrarias, cargo al que renunciará por posibles incompatibilidades. En cambio, seguirá como responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y también como presidente de la cooperativa Cobideza.

"Me ha costado decidirme, pero ahora vamos a por todas", declara Santalla, que se presenta con "vocación clara de formar gobierno", bien "en mayoría, si los ciudadanos nos la dan", bien "con los compañeros con los que estamos ahora y que tan buenos resultados ha dado". Su modelo será el de la "cercanía" que, afirma, siempre ha practicado. "No me gustaría que fuese una campaña como quiere el candidato del PP, el señor Crespo, que me dio la bienvenida al barro". "Nosotros hacemos las campañas hablando con la gente, no las entendemos revolcándonos en el barro, sino limpias", subraya. "Todos nos conocemos, no queremos hacer como dice el histórico candidato, y digo histórico porque estuvo 25 años y quere volver a los 30, creo que es un error", manifiesta.

"Pienso que el PSOE está muy bien situado para acceder a la alcaldía", proclama Santalla, a quien no se le escapa que su candidatura puede competirle el puesto a Rafael Cuíña, aspirante a la reelección por Compromiso por Lalín. De hecho, el propio Casares, sin considerar que él mismo fuese un mal candidato, "ni mucho menos", cree que ahora tienen "un candidato que es mejor que el que estaba, con contrastada solvencia, gran experiencia en el sector ganadero y que sabe organizar, porque lleva toda la vida haciéndolo". "El equipo de gobierno hizo una buena labor, pero estamos en campaña y nosotros vamos a por todas, con un plus como es el hecho de que Nico sea reconocido desde Ferraz (sede central del PSOE) y, sobre todo, desde la Moncloa", asevera Santalla, en alusión a la elección de su antecesor por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para representar a Galicia en la Unión Europea.

Pero también deja la puerta a reeditar el cuatripartito u otra alianza que mantenga al Partido Popular fuera de una alcaldía que perdió en 2015. "Si nos toca volver a pactar, lo vamos a hacer, pero salimos a ganar", apunta el sindicalista, que trae a colación una victoria suya: La de 2002, en las elecciones a la Cámara Agraria, cuando su candidatura barrió a la encabezada por José Mouriño (Xóvenes Agricultores) en la comarca dezana. "Ya lo hice en las elecciones a cámaras, cuando el candidato no era Mouriño, que todos sabemos donde está ahora, sino Crespo, y le dimos una paliza buena".

"Aspiramos a ganar, pero si no fuera el caso y quedamos en la oposición, seguiríamos trabajando, como ha hecho siempre este partido. Y, por supuesto, Román Santalla seguirá siendo un ganadero de Palio", sentenció el aspirante socialista.