La ginebra de manzana ecológica estradense The Tinkle Apple Gin saldrá a la venta por toda España -fundamentalmente a través de distribuidores- el próximo 10 de abril pero este producto de gama media-alta de Destilerías Miño ya está suscitando un gran interés y ya suma pedidos por toda Galicia y en otras muchas zonas de España como Asturias, Bilbao en el País Vasco, Valladolid y Burgos de Castilla y León, Madrid y Barcelona, ya en Cataluña.

El acuerdo que incorpora la manzana ecológica de A estrada a la elaboración de esta ginebra gallega fue rubricado ayer por el gerente y el responsable de Producto de la Destilería Miño, Rodrigo Paniagua y José Manuel Novoa, con José Antonio López Pampín y Daniel Peroja -presidente y secretario de la asociación Maceira e Sidra- en representación de los productores locales de manzana ecológica, en un acto que también contó con la participación del distribuidor Jesús de Disvea.

The Tinkle es la nueva marca de Destilerías Miño, una firma que fabrica licores -como aguardiente, orujo, licor café y cremas- desde 1878. Hace diez años comenzó a idear productos con valor añadido como el vermú Povarelo, elaborado con albariño; o el licor de whisky con picante Cinnabomb. Y, más recientemente, esta empresa -que ya destilaba ginebra para otras firmas- quiso elaborar marca propia, también de gama media-alta. Ideó dos variedades: una "dry gin" normal premium tridestilada con un 80% de agua gallega del manantial del Alto do Paraño, que brota a 800 metros de altura y es muy valorada por su pureza. Además, para elaborarla, apostó por trabajar con todos los botánicos de origen. Así, cuenta con enebro de Polonia, raíz angélica de Hungría y cilantro de América del sur.

Son los mismos ingredientes que lleva la nueva ginebra de manzana, a la que se decidió incorporar la producida en A Estrada por su gran calidad. Es la "manzana de origen" por la que Destilerías Miño ha decidido apostar para elaborar su nueva ginebra premium tridestilada. Entiende que "por su frescura ácida y su marcada personalidad, las manzanas sidreras de A Estrada aportan un equilibrio perfecto a los toques especiados y cítricos de una ginebra de corte clásico como The Tinkle". Gracias a la manzana ecológica que se produce en A Estrada, la ginebra de Destilerías Miño "se transforma en una bebida suave y refrescante, ideal para combinar con tónica y refrescois".

Su nombre, The Tinkle, hace referencia al sonido de dos copas al chocar y, según destacaron fuentes de Destilerías Miño, rinde homenaje a la fusión de dos elementos que mejoran al unirse.