La Asociación Cultural, Veciñal e Deportiva O Croio de Doade convoca a los vecinos de la parroquia este sábado para el acto simbólico de colocación del monolito correspondiente al galardón municipal Aldea Singular, una iniciativa impulsada por el Concello dentro de los actos de la Feira do Cocido. El acto está convocado para las 12.00 horas en el campo de la fiesta de Doade, junto a la fuente y al cruceiro de San Pedro.

El colectivo invitó a este acto al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, la totalidad de los miembros de la corporación municipal y al párroco. Según el protocolo para esta ocasión, está previsto que intervenga la alcaldesa de aldea, Amparo Blanco, el mandatario lalinense, así como los vecinos de mayor y menor dad.

Por otro lado, el departamento municipal de Urbanismo de Lalín presentó en junta de gobierno el expediente de ejecución del premio Aldea Singular, en el que la propuesta presentada por los vecinos de la parroquia de A Xesta había sido la más valorada por el jurado. En vista al proyecto de la candidatura ganadora el Concello encargó una memoria de las obras al arquitecto técnico municipal acorde con los elementos que fueron solicitados por los vecinos, consistentes en actuaciones como la recuperación de una fuente-lavadero, la instalación de una fuente, paneles informativos y otras iniciativas en beneficio de la parroquia. Para llevar a cabo dichas obras se pidió presupuesto a la empresa Construcciones Crespo Blanco y ahora se decide contratar con esta sociedad dichos proyectos por un importe total de 11.179 euros. El responsable municipal de Urbanismo dejó constancia en la junta de gobierno que la adjudicataria no llevó a cabo ninguna actuación con el mismo objeto en el último año mediante contrato menor.