Con la inversión de 5 millones de euros que acaba de realizar en los dos últimos años en su planta de Vilapouca, ABCR Laboratorios acaba de ver incrementada un 600% su capacidad productiva. Así lo aseguró esta mañana el gerente de la firma, Benigno Arén, explicando que la compañía acaba de invertir 4 millones de euros en ampliar la capacidad de sus reactores y un millón más en equipos analíticos. En cuanto a los reactores, claves en la sintetización de sus productos, han visto incrementada su capacidad productiva de 3.000 litros a 19.000. Tanto los reactores como los equipos analíticos ya están en marcha en la nave de 5.400 metros cuadrados cuya construcción impulsó hace una década en una parcela de la ampliación del polígono industrial David Raposeiras de Vilapouca, en las inmediaciones de Soutelo de Montes, en el término municipal de Forcarei. Para afrontar esta fuerte inversión, buscar más demanda para sus productos y obtener la materia prima necesaria sumó a una con una de las empresas más importantes del mundo como socio estratégico: Evonik. Esta trabaja con silicio y elabora los silanos que para ABCR Laboratorios se convierten en la materia prima con la que trabajará después. Otras de sus materias primas le llegan de la firma Basf.

Arén y su equipo mostraron hoy a los inversores y a la alcaldesa Belén Cachafeiro y al teniente de alcalde de Forcarei Vicente Búa las instalaciones de la firma en el polígono de Vilapouca, desde donde -con una plantilla de 58 personas (de las que la mayoría son ingenieros químicos, mayoritariamente de las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza si bien también hay empleados de otros muchos puntos de Galicia)- ABCR Laboratorios realiza productos de alto valor añadido para firmas farmacéuticas e industrias de todo el mundo. Así, realiza formulaciones de productos orgánicos confidenciales y fabrica componentes para aparatos médicos, lentillas o plásticos; y silanos para adhesivos, pinturas, sellantes y poliuretano. Además, sintetiza productos activos para industrias farmacéuticas y fabrica semiconductores para microchips utilizados después por otras industrias para fabricar productos tecnológicos como, por ejemplo, teléfonos iPhone.

Si el pasado año sumó 127 toneladas de producto terminado de un total de 165 referencias diferentes, este año -ya con los nuevos reactores- prevé elevar su producción a 500 toneladas de producto terminado, sumando entre 5 y 10 referencias nuevas en cuyo escalado está trabajando ahora ABCR Laboratorios para pasar próximamente a la fase productiva.

Para ampliar su producción, acaba de incorporar a una quincena de trabajadores y próximamente confía en incorporar otros quince. Sus previsiones son mantener su ritmo de crecimiento, que ronda una media de 40% por año, cifrándose en la actualidad entre los 6 y los 8 millones de euros.