Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier González Luaces: "Una gran parte del cocktail es el cariño con el que lo hagas"

"El auténtico campeonato es cada día en el JJ intentando sorprender a los clientes"

Luaces presentó su cocktail "La Primavera del Invierno". // Bernabé/J. L.

El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago acogió el pasado lunes la decimoctava edición del Campeonato Gallego de Coctelería, donde Lalín volvió a triunfar. En esta ocasión, en la persona de Javier González Luaces, que se proclamó subcampeón gallego dentro de la categoría joven con su cocktail llamado "La Primavera del Invierno".

-Continúa acumulando premios, ¿no es cierto?

-Pues, sí. El año pasado, sin ir más lejos, fuera a Segovia y también quedé subcampeón en el certamen que organizan allá. También ganó otro campeonato que se hace allí, y este año pues tuve la suerte de ser subcampeón gallego. La verdad es que estoy contentísimo porque no es nada fácil conseguir premios en estas pruebas.

-¿Cómo fue entonces el campeonato autonómico?

-La verdad es que fui muy entrenado y muy preparado porque estos torneos siempre cuentan con mucho nivel. Este año competí en una modalidad libre en la que nos dejaron elegir el cocktail que quisiéramos para la competición, que la organización llamó Bartender's choice. Yo me presenté con un cocktail diferente y muy atractivo al que le puse por nombre "La Primavera del Invierno".

-¿Cuáles son las características del combinado en cuestión?

-La verdad es que estoy muy orgulloso de cómo me quedó finalmente porque no fue nada sencillo conseguir el resultado final. Es un combinado muy cítrico, con una granadina muy elaborada y técnicamente pude hacerlo bien consiguiendo todos los puntos por parte de los organizadores. En el apartado de degustación fue donde sólo me pudo ganar el que finalmente quedó en primer lugar.

-¿Qué fue lo más complicado de "La Primavera del Invierno"?

-Yo creo que lo que me resultó más difícil fue poder combinar todos los ingredientes en el tiempo que nos había marcado la organización del campeonato. Date cuenta que para hacer cinco combinados sólo teníamos siete minutos de tiempo. El mío fue un cocktail muy completo porque está formado por ocho ingredientes diferentes con cantidades grandes, lo que me obligó a utilizar dos cocteleras diferentes para enfriarlo bien y poder mezclar correctamente todos los elementos y los productos. Por eso te decía antes que llegué al autonómico muy ensayado porque de lo contrario es materialmente imposible poder hacer todo el trabajo en tan poco tiempo. El haberlo entrenado tanto fue lo que hizo posible que no tuviera problema ninguno para aprovechar los minutos.

-¿Se esperaba acabar tan alto en el ranking del campeonato?

-Yo siempre compito con ganas e ilusión. Tengo que reconocer que iba con la esperanza de que todo el trabajo preparatorio de los dos meses anteriores podía tener una recompensa. Al tener la técnica muy trabajada suele asegurarte muchos puntos en estas pruebas.

-¿Qué le diría a los que piensan que los combinados de hoy en día parecen trabajos de jardinería?

-Les diría que este es un mundo muy complejo porque al final un cocktail clásico, aunque tenga una receta con unas medidas predeterminadas, dependiendo de quien lo haga va a saber diferente. Al final, una gran parte del cocktail es el cariño que le pongas cuando lo hagas. Además, el campeonato es un día en concreto y es algo personal. Yo que me dedico a ello de forma profesional, te puedo decir que para mí el campeonato es todos los días en el JJ cuando te vienen los clientes e intento sorprenderlos sabiendo sus gustos en los combinados. Eso es lo bonito.

-Intentar que la gente disfrute básicamente, ¿no es cierto?

-Te suelen decir que les gusta la ginebra y el limón, y tú tienes que intentar hacer un combinado con un sabor que les guste y que te digan que han disfrutado consumiendo eso que has creado para ellos. Al final, esto es como todo, si el trabajo está hecho con cariño y esfuerzo seguro que tendrás la recompensa de los que prueban tu creación. Tengo que reconocer que ese aspecto de mi trabajo soy una persona afortunada con la clientela.

Compartir el artículo

stats