El candidato del Partido Popular de Lalín, José Crespo, afirma que la posibilidad de que el sindicalista agrario Román Santalla sea el cabeza de lista del PSOE forma parte de una estrategia "cocinada en la Alcaldía en base a intereses personales".

Para popular, el posible paso adelante de Santalla constataría "un secreto a voces" y demostraría que "su aparente y pretendida neutralidad no era tal, sino que siempre se movió por intereses partidistas y personales". "Por fin quita la careta y confirma que esa equidistancia política que se empeñaba en transmitir no era real", remarca y cita las que considera "continuas críticas a los gobiernos del PP y la suavidad y docilidad con los gobiernos socialistas, incluso cuando perjudicaban los intereses de los ganaderos gallegos, ya hace tiempo que lo venían dejando en evidencia". Sospecha que la posible candidatura de Santalla parte de una " enrevesada operación política, basada en las cuentas de la lechera que acostumbra a hacer Cuíña y que tendría como finalidad su acercamiento al PSOE "para huir de Lalín, porque piensa que el ayuntamiento le queda pequeño para sus aspiraciones y para la valía que él mismo piensa que tiene". Dice que jugada a tres bandas" entre Cuíña, González Casares [portavoz municipal e inicialmente proclamado candidato, que irá en las lisats del PSOE al Parlamento Europeo] y Santalla pasaría por tratar de impedir que el PP recuperara el gobierno municipal en mayo para posteriormente el actual regidor cederle la Alcaldía a Santalla "a cambio de que el PSdeG lo acogiese "y le diese cancha a su ego y a su ambición a nivel autonómico"

Por trío lado, dice que Santalla Agra a quien debería rendir cuentas es a los afiliados al sindicato y a los integrantes de la cooperativa, pero al entrar en política y convertirse en protagonista va a tener la misma exposición que los demás y va a tener que rendir cuentas delante del conjunto de la sociedad".

Crespo discrepa sobre el balance tan positivo que el posible cabeza de cartel del PSOE local hace del trabajo del cuatripartito y pregunta si apoya "los más de 700.000 euros de subvenciones perdidos, las firmas falsas del Corpiño o los whatsapps falsos de Cuíña a Rueda". E ironiza con que la gran aportación "del trío Santalla-Cuíña-Casares al rural lalinense fue que Santalla dejase subir en un chimpín" al regidor en una manifestación por la subida del precio de la leche.

Tras considerar legítimas las aspiraciones del sindicalista, aduce que la política limpia debe hacerse abiertamente y no a escondidas, porque los ganaderos que pagan sus cuotas en el sindicato y los que forman parte de la cooperativa lo que quieren de Santalla es que gestione sus recursos y defienda sus intereses no que utilice ambas entidades para su promoción política particular.