Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ACOE urge estudiar la peatonalización "a corto plazo" de Iryda y Justo Martínez

Cree que en pocos años Iryda se llenaría de terrazas y que las galerías 2000 y San Antón también se verían beneficiadas - Solicita que reparen los baches de los aparcamientos públicos

Una imagen de la esquina de las calles Justo Martínez e Iryda, en la tarde de ayer. // Bernabé / Cris M.V.

El presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González, echa en falta en el proyecto de presupuestos para 2019 la inclusión de, al menos, una partida para impulsar el estudio que determine la viabilidad de acometer "a corto plazo" la peatonalización de las calles Iryda y Justo Martínez. Así lo indicó en el turno de palabra del comercio local en la sesión del Consello Económico e Social de A Estrada, convocada por el gobierno para presentarle el proyecto a los agentes sociales.

Ante representantes de UUAA y de los empresarios de Lagartóns así como de todas las fuerzas políticas locales, Alfredo González defendió que el futuro comercial de A Estrada tiene que pasar "por peatonalizar algo ya". Entiende que Iryda es la candidata ideal por la obra de gran calado que ahora se está acometiendo en la alameda. A su juicio, hacerlo permitiría conformar "a corto plazo" en la villa una zona "futurista" que podría atraer a nuevas marcas y también llenar de negocios los frentes que queden justo enfrente de los nuevos jardines. Estima que esa zona sería especialemente idónea para "cafeterías" y "heladerías", por ejemplo. Apunta que podría haber "terrazas tapadas para el inverno". "En menos de 5 años", estima que esa zona estaría "a tope de negocios". Además, añade que la conexión con el corazón de A Estrada estaría garantizada -incluso cuando llueve mediante las galerías 2000 y San Antón, por lo que estima que también los comercios que se asientan en ambas resultarían beneficiados, por ejemplo.

"Sería un lujo para el pueblo de A Estrada", afirmó, tener "una alameda introducida en el centro del pueblo", algo que distinguiría a A Estrada de otros pueblos. Visto lo ocurrido en otras localidades con procesos de peatonalización y los estudios que la propia ACOE ha realizado al respecto, entiende que acometer la peatonalización de Justo Martínez e Iryda sería beneficioso para A Estrada y su comercio. Ahora bien, desde el colectivo de comerciantes se hace notar que estas rúas "no se pueden cortar a lo loco" sino que habría que tener un estudio serio detrás,efectuado por la Policía Local para sopesar pros y contras de la medida y anticipar qué situaciones se podrían producir para evitar "colapsar" otras calles como Benito Vigo, en ausencia de la ansiada variante, tal y como recordó el alcalde.

Alfredo González subrayó que los comerciantes solo dan su opinión pero que el estudio debe hacerlo "quien corresponda": la Policía Local. Y señaló que, en ese contexto, cabe estudiar, por ejemplo, si procede un cambio de dirección en el sentido en el que circulan los vehículos en la Rúa San Antón.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, recordó en la sesión que el Concello está elaborando el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que determinará cuestiones de esa índole.

Por su parte, González también señaló la necesidad de acondicionar los grandes baches existentes en las zonas de aparcamiento público gratuito en superficie habilitada en predios de propietarios privados que los ceden en precario al Concello. "La gente está molesta", aseguró González, porque hay baches tan grandes en el parking de Correos y en de detrás de la Casa das Letras, por ejemplo, que los coches tocan abajo. Y abogó por seguir buscando más aparcamientos porque indicó que sigue habiendo problemas para aparcar miércoles, viernes y sábados.

En relación con los miércoles y los sábados -"para traer gente de fuera al pueblo"- aboga por recuperar viejas líneas de bus que unían la villa con A Bandeira, Forcarei, Cuntis y Cesures, por ejemplo. "Venían atestadas de pasajeros. A la gente le gusta, por ejemplo, venir a comer el pulpo y muchos no vienen porque tiene miedo a que Tráfico los multe al regresar.

Compartir el artículo

stats