El actual teniente de alcalde de A Estrada y edil delegado de Rural, Medio Ambiente y Cultura, Juan Manuel Constenla Carbón, encadenará en los dos próximos meses dos campañas electorales a las que concurrirá como candidato a diputado en el Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril y a integrante de la candidatura con la que el PP de A Estrada espera revalidar su mayoría el próximo 26 de mayo para poder seguir gobernando A Estrada la próxima legislatura. Tanto Constenla como el alcalde y alcaldable del PP de A Estrada, José López Campos, confían en que, tras las elecciones de mayo, Constenla sea elegido diputado y edil del grupo de gobierno de A Estrada para poder compatibilizar ambos cargos y luchar, así, mejor desde Madrid por los proyectos que necesitan A Estrada, la comarca y la provincia. A la cabeza de esos proyectos pendientes figurará la ansiada variante de A Estrada.

Así se lo indicaron ambos a esta Redacción, al valorar la inclusión de Constenla como número 4 en la candidatura a la Cámara Baja que liderará la actual presidenta del Congreso de los Diputados y exministra Ana Pastor. Entre ella y Constenla figuran en la lista el el actual presidente nacional de Novas Xeracións y edil del Concello de Vigo, Diego Gago; y la portavoz municipal del PP en Vilagarcía, Elena Suárez. Al igual que Constenla, ambos es la primera vez que aspiran a entrar en las Cortes. Lo harán seguidos de la edil de Medio Ambiente e Benestar Social en el Concello de Marín, María Antonia Sanmartín García; de Miguel Ángel García González; y de la actual presidenta de Novas Xeracións en Pontevedra, Ana Cristina Pérez Cabaleiro.

Su elección es fruto de la apuesta de los populares pontevedreses por aunar "renovación y experiencia" en sus listas de candidatos al Congreso y al Senado así como por redoblar la "apuesta por la provincia salvaguardando la representación territorial".

En relación a su elección, Constenla se mostró "orgulloso de que se acordaran de A Estrada y de mí en particular" porque entiende que "estar en el Congreso" le permitiría "mirar por las necesidades de la comarca y de la provincia" y, por supuesto, también por las de A Estrada. A este respecto, le importa especialmente la variante. Y considera un honor formar parte del equipo "liderado por Ana Pastor", a la que define como "la ministra con la que" los estradenses "tuvimos más cerca la variante de A Estrada".

Pese a que afronta con ilusión este nuevo reto y confía en ser elegido diputado, también quiere seguir formando parte de la candidatura con la que José López aspirará a revalidar su mandato el 26-M: "si José" -dijo en alusión al alcalde- "cuenta conmigo, que seguro que sí"- "me gustaría seguir estando al servicio de A Estrada con José" en un proyecto "que empezamos juntos", recordó: "trabajando por y para A Estrada", con el equipo que formó López y que "está ultimando".Entiende que entre ambos puestos existiría "compatibilidad" -y, si bien es consciente de que ser diputado en Madrid le obligaría a dejar parte de las responsabilidades que actualmente asume en A Estrada, quisiera formar parte del Congreso de los Diputados y, a la par, del pleno de A Estrada.

Sabe que "hace tiempo que no iba nadie" de A Estrada "tan arriba como nosotros". "Es una decisión del partido", que apuesta por la "representatividad por comarcas" que motiva que A Estrada y, por ende, también Tabeirós-Montes vayan a estar "en los puestos altos" de la lista popular al Congreso. Por delante, ahora, a Constenla le quedan dos maratones electorales seguidas pero no le asustan ambas campañas. En realidad, apunta, en política "siempre se está en campaña: siempre hay que estar trabajando. Es un trabajo de fondo", diario y continuo durante los cuatro años, "cosa que hacemos en A Estrada". Así, por ejemplo, apunta de cara a las muniicpales, que "por muchos que se empeñen los grupos de la oposición en desviar la atención", los "proyectos" y las obras que se hicieron en los "cuatro últimos años" -tanto en el rural como en la villa "son más o menos visibles pero necesarios para toda la ciudadanía".

Similar diagnóstico realiza el alcalde José López. Subraya que., para los populares de A Estrada, la inclusión de Constenla en la lista al Congreso constituye "el reconocimiento del partido a todo lo que se está haciendo aquí". Asegura que evidencia que "A Estrada dentro del PPdeG es un referente" y desvela que, dado que considera que "es bueno" para A Estrada tener representación en la lista al Congreso él mismo le "transmitió al presidente provincial" en su día que A Estrada debía tener "representación y peso en el partido". Y, para ello, remarcó: "la opción de Juan es la mejor" porque es "un hombre entregado al partido", de una "fidelidad inquebrantable" . Además, subraya que, más allá de que se trate de "una persona de partido", tiene una amplia "capacidad para nuevos cometidos". "Al final, para él" la inclusión en la lista del Congreso es "un premio y el reconocimiento a muchos años de trabajo". A este respecto, López quiso echar la vista atrás: "hace 12 años empezamos, codo con codo, a recuperar el partido y unirlo". Tiene claro que Constenla "fue fundamental" para lograrlo. "No hubiera sido nunca alcalde si no tuviera a Juan a mi lado", explica. Convencido de que "es una plieza clave" en la estructura de su equipo, confía en que pueda "compatibilizar las dos responsabilidades", aunque para ello "si desde el 26 de mayo tenemos la suerte de seguir gobernando" López se vea obligado a reorganizar su equipo, al entender que Constenla no podría llevar varias carteras de tanto peso como ahora: por ejemplo, Rural y Cultura.