José López hace notar que, para Juan Constenla, además de ser "un reconocimiento" ir en la lista del Congreso también es "una responsabilidad". Desde el punto de vista de A Estrada, "tener a alguien en Madrid" que pueda "resolver temas pendientes" es de vital importancia. Y, entre los temas pendientes de A Estrada y la comarca, López tiene claro que uno de los de mayor urgencia es la "variante de A Estrada", la "eterna" aspiración local que "cuando avanza un poco", al final, "se acaba parando por una cuestión técnica o administrativa". "Es un proyecto fundamental" que el alcalde quiere "desatascar en la próxima legislatura.

Y es que sabe que es clave para poder acometer la "transformación urbana de A Estrada" que se marca como objetivo para "el próximo mandato. "No tener la variante" y, por tanto, "tener tanto tráfico por el casco urbano" lo complica "mucho". "La variante es importante para la gestión del tráfico" es vital, explica, convencido de que disponer de esa infraestructura marcaría "el futuro desarrollo de A Estrada".

A ese respecto, explica que hay muchos problemas que se evitarían. Es el caso del proyecto de Mercadona. "Lleva bastante tiempo de retraso por la afección de la N-640, que complica muchísimo la solución" de conexión del nuevo desarrollo que traerá aparejado el asentamiento de Mercadona en la villa y la N-640, teniendo en cuenta el gran volumen de tráfico que esta soporta. "Si tuviésemos la variante", apunta, el Concello pediría la "desafectación del tramo" de la N-640 que pasa por la villa y se evitarían trámites tan complejos": "a nivel urbanístico, la mayor parte de los desarrollos" previstos a los que se pretende dar salida se ven dificultados por el volumen de tráfico de la N-640". Sin ella, "es imposible" agilizarlos como querría, sentencia.