El Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, que depende de la Consellería de Medio Rural, gestiona un huerto de semillas de pino del país ( pinus pinaster), ubicada en la parroquia lalinense de Castro de Cabras. La plantación acaba de ser incorporada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al catálogo nacional de materiales de base. Con anterioridad, ya había sido incluida en el correspondiente registro gallego. Tiene la categoría de "controlado", lo que significa que incorpora la selección genética y ofrece garantías de superioridad comprobada.

Este huerto semillero, que abarca una superficie de 4,57 hectáreas, permite que las personas dadas de alta como proveedoras puedan sembrar semillas, previa notificación a la dirección general competente en materia forestal, en este caso a la de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta. Un huerto semillero es un tipo de material base que consiste en una plantación en la que se favorece una producción abundante de semilla de buena calidad y que además, se maneja con el fin de hacer fácil su recogida. Esta semilla de categoría controlada garantiza la superioridad en propiedades de interés, como son el mayor crecimiento en volumen, mejor rectitud del fuste y menor nudosidad.

"De todo esto se ocupaba antes mi madre, que está a punto de cumplir los 95 años, y aunque eso se corresponde con cuatro hectáreas, nuestra finca tiene unas 30, y en ellas están plantadas diversas especies arbóreas, como pinos, castaños, robles americanos", señala Mercedes Iglesias, hija de la propietaria del huerto de Castro de Cabras. Confiesa, que a ella, al igual que su madre, lo que le atemoriza son los incendios que se producen cada año y que pueden afectar a la plantación. De hecho, en el 2017, un fuego calcinó en As Neves otra de las fincas del proyecto del centro de Lourizán.

Año 1995

En este caso, esta plantación de Lalín, que se encuentra en una zona limítrofe con el concello de Rodeiro, se hizo efectiva en el año 1995 como ensayo del programa de mejora del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, centro actualmente adscrito a la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). Para poder ser catalogado como huerto de semilla de categoría controlada se eliminaron los peores árboles, con base en propiedades de gran importancia en la producción de madera, lo que garantiza la superioridad genética de los pinos que lo forman. Mercedes Iglesias indica que cada actuación que se lleva a cabo en la finca se la comunican los técnicos, que incluso, les envían fotos de algunos procesos.