Arropado por el diputado Luís Bará, el BNG de A Estrada presentó ayer en un acto público en el Museo da Madeira e do Moble (MOME) la candidatura liderada por Xosé Magariños con la que concurrirá a los próximos comicios municipales del 26-M. En el acto, el alcaldable nacionalista dijo que lo que pretenden es que A Estrada "recupere el impulso económico" y "sea motor de creación de empleo de nuestra comarca", teniendo "por bandera ser el concello del mueble y de la madera, como siempre fue".

Y es que, subrayó el candidato nacionalista a la Alcaldía, "A Estrada tiene que salir del estancamiento económico y social" en el que está "inmersa" porque "paro, cierres de comercios y negocios" son "lo habitual en nuestro municipio" y ello "lleva a que perdamos población": "a punto estamos de bajar de los 20.000 habitantes", incidió. El "PP no le da importancia", ironizó, porque "no tienen brillo como el cemento de la nueva alameda, que nos deja a todos deslumbrados".

El cabeza de lista ofreció "la mano tendida del BNG para construir un concello moderno, dinámico y feminista, donde poder vivir y trabajar". Quiere que este nuevo concello sea "consciente de su potencial" y esté "orgulloso de su patrimonio cultural y arquitectónico así como de la lengua gallega que nos une".

Aludió al paso del BNG por el gobierno bipartito para afirmar que "sabemos gobernar". Entiende que "es el momento de construir una nueva A Estrada, que cuente" con todos y "cree consensos entre los agentes económicos y sociales", ofreciendo a los vecinos un municipio moderno y dinámico para "vivir y trabajar"."Es el momento de apostar por una A Estrada nueva, verde, integradora, más justa y con más igualdad".

Y en la presentación de una candidatura en la que las mujeres son mayoría, también intervino la candidata Susana Camba Castro, que señaló que sin mujeres "no se puede hacer una política que ayude realmente a la mayoría social". "En este momento en el que las mujeres vemos cómo se intena hacer retroceder nuestros derechos", señaló, se necesita "más que nunca, batallar por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida, y la política es otro espacio más donde las mujeres tenemos que hacernos oír". "Por eso, esta candidatura es mayoritariamente femenina", sentenció. Como políticas en materia de igualdad del programa nacionalista aludió a la "creación de consellos sectoriales para la participación ciudadana, con un consejo específico para mujeres y formado por mujeres" para dar visibilidad y voz" a las féminas en el funcionamiento municipal. También propuso crear un parque público de vivienda a precio asumible por las familias. Se beneficiarían especialmente las monoparentales encabezadas por una mujerr.