Medio año después de su puesta en funcionamiento, la herramienta municipal de mapeo y gestión de incidencias Lalín, Emerxia, registró un total de 120 avisos. El teniente de alcalde Nicolás González Casares, puso ayer de relieve la utilidad de esta aplicación digital que se enmarca dentro de las iniciativas del plan DUSI, cuyo objetivo es lo de fomentar el desarrollo y el acceso a las TIC con el fin de mejorar la prestación de servicio públicos. El concejal anima a toda la ciudadanía a emplear la mencionada aplicación que, de manera sencilla y rápida, le abre una ventana al ciudadano para que tenga más posibilidades de comunicar incidentes y que estas comunicaciones se realicen de manera más regulada.

De las 120 emergencias registradas por los usuarios a través del portal emerxia. gal/ lalin, más de la mitad estuvieron relacionadas con problemas en el servicio de alumbrado público, con 62 avisos. De esta cifra, 58 fueron resueltos, 3 se encuentran en trámite de resolución y uno permanece asignado al servicio correspondiente. Los incidentes relacionados con los prestación del servicio de la basura fueron 16 y en este caso, 10 ya fueron resueltas, 4 se encuentran en trámite y 2 están asignados al departamento. Por su parte se produjeron 3 avisos referentes a jardinería de los que uno está resuelto y los otros en trámite. También hubo otros 3 relacionados con el suministro de agua y los saneamientos, encontrándose igualmente cada uno en una fase diferentes de intervención. También se recibieron exactamente 18 avisos encajados en la categoría de otros donde se encuentran, principalmente, aquellos relacionados con obras, baches etc... En este caso 9 fueron resueltos, 5 están en trámite y 4 asignados. Por último, al portal municipal Emerxia llegaron otras 18 comunicaciones que no se pueden clasificar como emergencia y que en buena parte son propuestas y sugerencias varias de los usuarios, que en estos casos son trasladadas al departamento correspondiente para tratar de darle una respuesta el antes posible.

Casares insiste en la gran funcionalidad de esta herramienta que, según manifiesta, está permitiendo mejorar y agilizar los servicios de atención públicos que ofrece el Ayuntamiento. Sin embargo, hizo un llamamiento para que los vecinos del municipio a que se acostumbren a emplearla puesto que acorta los tiempos de gestión y ofrece la posibilidad de dar solución a los incidentes de modo más eficiente. Recordó, en este sentido, que el acceso es muy sencillo y puede hacerse o bien a través de un navegador web en la página www.emerxia.gal/lalin o bien descargando la aplicación disponible para los sistemas iOS y Android.

El modelo de reporte de incidencias a la administración municipal también, añade, es muy simple ya que se busca que cualquier persona pueda transmitirlas, por lo que no es preciso registrarse ni introducir apenas datos por parte del usuario. El coordinador del plan europeo DUSI Lalín Ssuma 21 también destacó que la herramienta sirve para avanzar en la implantación del proyecto Smart City Lalín que, a través de múltiples iniciativas relacionadas con las TIC, supondrá un antes y un después en la modernización tecnológica del municipio en el denominado modelo de ciudades inteligentes.