El grupo municipal del BNG de Dozón tiene actualmente dos quejas presentadas ante la Valedora do Pobo, Milagros María Otero Parga. Ambas han sido admitidas a trámite, pero el Concello no ha atendido los requerimientos del organismo autonómico, que se los ha reiterado.

La primera queja tiene que ver con "el inadecuado uso" que, a juicio de los nacionalistas, el alcalde, Adolfo Campos, dio a los bandos sobre la no entrada en vigor de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmbules (IBI), acusando de ello a la concejala de la oposición. La segunda se refiere a "la falta de transparencia" por el supuesto incumplimiento de la publicación de la información exigida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El hecho de que el Concello de Dozón desoyese los requerimientos de la Valedora es, apunta Vila, "un ejemplo más de oscurantismo y falta de cumplimiento de la ley y de las obligaciones por parte del gobierno popular de los Campos". "Impide el normal funcionamiento de la gestión municipal, además de boicotear a los concejales de la oposición municipal continuamente", concluye.