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Lalín y Silleda volverán a quedar fuera del transporte del área de Santiago en 2020

Xunta y concellos renovaron el acuerdo para el próximo año con un presupuesto de casi 1,4 millones -Los municipios dezanos reiteraron su solicitud por última vez en 2016

Un usuario de la zona muestra la tarjeta del transporte metropolitano. // Bernabé/Javier Lalín

Los concellos de Lalín y Silleda llevan años demandando a la Xunta su inclusión en el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago por las ventajas que tiene para los ciudadanos de ambos municipios esta iniciativa en las bonificaciones en el transporte público por carretera. Pero los dos municipios dezanos no solo no entrarán este año sino que tampoco lo harán el próximo, porque la Consellería de Mobilidade y los municipios del área de Santiago renovaron recientemente un convenio para 2020, que cuenta con un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros.

El gobierno lalinense reclamó su adhesión a este plan en varias ocasiones. Así, en octubre de 2015 la iniciativa del cuatripartito contaba con el apoyo de la totalidad de los grupos de la corporación, pero ante la negativa a su entrada, en noviembre de 2016 se reiteró a la consellería esta petición mediante una iniciativa plenaria. En esa misma fecha desde la administración municipal trasdezana se realizaba una idéntica demanda. ¿El resultado?, que los dos principales municipios de la comarca dezana seguirán fuera del citado plan de transporte de viajeros. En este programa están adheridos municipios más o menos próximos a la capital de Galicia y son los siguientes: A Baña, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. Junto a estos 16, hay dos más de las comarcas: A Estrada y Vila de Cruces, cuyos ciudadanos llevan años disfrutando de las ventajas que ofrece este programa.

Si la distancia de Lalín con Compostela es mayor que en los municipios citados, más ajustado es el caso de Silleda. Ambos concellos reivindican su inclusión en este transporte metropolitano por estar a una distancia más o menos razonable de la capital gallega y sobre todo teniendo en cuenta que en esta ciudad están los recursos sanitarios, educativos o incluso buena parte de los administrativos. Por tanto, sin la participación en el área de Santiago, Compostela queda un poco más lejos para lalinenses y silledenses.

El acuerdo entre Xunta y comisión representada por los concellos aprobó el pasado día 11 por unanimidad la renovación de este plan para 2020. Según el mismo, la consellería se compromete a realizar una aportación de 1,1 millones y los restantes 243.000 euros son asumidos por los 18 ayuntamientos miembros.

Este programa permite viajar en el área compostelana a través de un sistema de billete único y de la coordinación entre el transporte interurbano y el bus urbano. Los usuarios que abonan los viajes con la tarjeta Transporte Metropolitano de Galicia -está operativo en otras zonas de la comunidad autónoma- acceden a descuentos en los desplazamientos interurbanos y disponen de gratuidad en los transbordos con transporte urbano.

El convenio prorrogado supone también la aplicación de descuentos adicionales del 15% para los usuarios que realizan más de 40 viajes cada mes y también existen bonificaciones para miembros de familias numerosas, que en este caso oscilan entre el 20 y el 50 por ciento, en función de la categoría. Y los menores de 19 años pueden viajar gratis si utilizan la tarjeta Xente Nova.

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