En la misma mesa de negociación convocada por el gobierno local de A Estrada para dar cuenta del capítulo 1 y entregar la documentación relativa a los presupuestos municipales a los representantes sindicales de los trabajadores del Concello de A Estrada, el alcalde y el teniente de alcalde, José López y Alberto Blanco le explicaron a los sindicatos la propuesta del ejecutivo local de crear dos nuevos puestos de trabajo en el Concello en lo que resta de año. Se trataría de un puesto de jefe de la Policía Local, hasta ahora inexistente pero que se establece en la Lei de Coordinación da Policía Local de Galicia, y de otro de técnico jurídico específico para el departamento municipal de Secretaría que vendría a reforzar las áreas de Contratación y a brindar apoyo a la de Urbanismo. Ya ha sido dotado económicamente, con un informe de Intervención que refrenda su creación.

Aunque -dado que para convocarlas, antes habrá que aprobar los presupuestos y pasar los correspondientes plazos legales- esas plazas ya saldrán adelante con la próxima corporación que resulte tras las elecciones municipales del próximo 26-M, Alberto Blanco, se mostró convencido de que deberían salir adelante "a lo largo de 2019".

En cuanto a la dación de cuenta de las variaciones experimentadas por el capítulo 1 de los presupuestos y a la aportación de la documentación a los sindicatos, Blanco señaló que todos los presentes -CSIF, CCOO y CIG- se mostraron de acuerdo y solo UGT dijo por escrito, sin asistir- que la documentación aportada -ya de antemano- era insuficiente.

En la sesión, el gobierno también aportó más documentación para seguir con la negociación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) antes de que el tribunal dicte sentencia. Si con anterioridad ya se le había trasladado a los sindicatos una propuesta sobre los funcionarios, ayer se hizo otra sobre el personal laboral. El ejecutivo espera tener respuesta en 15 días. "Con un poco de voluntad", entiende que podrían "estar cerca de un acuerdo".