22 de marzo de 2019
22.03.2019

Alertan de la suspensión del servicio municipal de Axuda no Fogar en Forcarei sin fecha de recuperación

La plataforma asegura que el Concello avisó a los usuarios, a los que la Xunta cambia de oficio a un servicio más caro

22.03.2019 | 17:04
Una movilización anterior de la Plataforma de Afectados polo SAF do Forcarei, ante el consistorio forcaricense. // Bernabé / Cris M.V.

La Plataforma de Afectados polo SAF de Forcarei, que aglutina a los usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y a las trabajadoras que venían prestando dicho servicio, denuncia que la Xunta de Galicia ha cambiado de oficio los programas de atención de los usuarios de dependencia pasándolos al sistema de libranza, que incrementa "notablemente" sus costes. Señala que este cambio se produce "tras la renuncia del Concello de Forcarei a asumir la gestión del servicio y el anuncio de suspensión temporal del servicio municipal". La correspondiente comunicación de la Xunta de Galicia está llegando a los domicilios de los usuarios, según manifestaron fuentes de la plataforma, que también agregaron que al "malestar" que ello está causando entre "muchos usuarios" cabe añadir "la comunicación telefónica del Concello a los usuarios indicando que el servicio municipal queda suspendido este fin de semana sin fecha de recuperación".
"A día de hoy, los usuarios desconocen qué empresas podrían asumir el servicio una vez se resuelva" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "de extinción que afecta a 14 trabajadoras" y muchos de los usuarios "tienen claro que económicamente no pueden asumir esta situación", agregan las mismas fuentes.
La portavoz de la plataforma de afectados, Áurea Márquez, señala que muchos usuarios están constatando "que las trabajadoras" del SAF "tenían razón cuando informaban sobre las consecuencias de que el Concello suspendiese el servicio" y este "pasase a ser prestado por la Xunta de Galicia". "También desconocen, tras la renuncia del Concello a gestionar el SAF, en qué situación quedando tanto aquellas personas que tienen pendiente el reconocimiento de la dependencia y, por lo tanto, de la prestación del servicio como aquellas personas dependientes que, por motivos de salud, puedan necesitar más horas de servicio", se apunta desde la plataforma.
Asimismo, las mismas fuentes subrayan que las comunicaciones recibidas indican que "la Xunta inició la revisión de oficio el 7 de marzo" pese a que "este cambio se hace impuesto por la problemática municipal de suspensión del servicio dado que ningún usuario hizo solicitud en este sentido". Respecto de los cálculos de incrementos del precio por la prestación del servicio, desde la plataforma afirman que "no se corresponden con los que las pasadas semanas informaron desde los servicios sociales del Concello, siendo en la mayoría de los casos superiores a los que le indicaron". Para la plataforma de afectados, ello "representa un ejemplo de la total falta de previsión, organización y seriedad por parte del Concello".
Así, por ejemplo, señalan que una usuaria que antes pagaba 90 euros tendría que pagar 240 "porque la Xunta solo le financia 329,23 de las 45 horas que tiene concedidas, tal y como consta en la carta de abono".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos