A mediados de abril y si el tiempo ayuda, comenzarán las labores de primer corte de hierba para forraje y la preparación de los campos de cultivo de maíz. Ambas son un quebradero de cabeza para el ganadero, porque el jabalí acostumbra tanto a remover los prados en busca de alimento (con lo que estropea la calidad del silo, al mezclar hierba y tierra), como a desenterrar los granos de maíz recién sembrados.

Unións Agrarias maneja un proyecto piloto para la comarca, que quiere aplicar desde esta primavera y durante un par de temporadas. El responsable de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijoo, así como su secretario comarcal, Román Santalla, y el responsable de la empresa Spartana Control Service, Manuel Calvo, presentaron el programa hace ya varias semanas, y hasta la fecha Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre si va a financiarlo o no. Su apoyo es vital y necesario, porque en el momento en que dé luz verde el sindicato y la empresa lo darán a conocer entre los municipios afectados.

Manuel Calvo recalca que es un proyecto pionero a escala estatal "y ahora mismo, la única solución real que hay encima de la mesa" para prevenir los destrozos del jabalí en cultivos. Y ya hay una prueba de que funciona: en una finca de trigo en Negreira, en medio del monte, el jabalí no entró ni un sola vez. ¿Cómo? Gracias a medias no cruentas, como el uso de equipos de sonido. De vez en cuando a lo largo del día, se oye el sonido de un cañón y acto seguido el chillido de un jabalí (sacado de una página animalista). Los animales asocian esta grabación con la muerte de un ejemplar de su especie, y abandonan la zona. Esta opción puede combinarse con elementos pirotécnicos que no ofrecen riesgo de incendio. El sistema ya funcionó en la laguna de Meirama, "donde redujimos una población de 25.000 gaviotas a cero". Los sonidos que se usan no resultan molestos para las personas, ya que duran escasos segundos. Con este plan piloto, tras la llamada por daños un técnico visita la finca en como mucho 24 horas, y en menos de 72 se toman ya medidas.

Un mes más de caza

El plan piloto de Unións Agrarias y Spartana contempla también batidas y permitirá además elaborar un censo de la población de jabalí, una tarea que tiene pendiente la Xunta desde hace años. Por el momento, el único avance desde el gobierno ha sido ampliar un mes más la temporada de caza de jabalí para este año, que será del 24 de agosto al 29 de febrero. Manuel Calvo matiza el uso de otras medidas como jaulas para cazar jabalíes, "ya que si el ganadero asume su gestión, será quien se responsabilice de los daños, por lo que no tendrá derecho a compensación económica".